miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

El PSOE vuelve a recurrir ante el TC el pago hecho por armamento

No te pierdas...

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado este jueves de nuevo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del pasado mes de mayo en el que se aprobó un crédito extraordinario para atender al pago de los programas especiales de armamento y que asciende a 856,4 millones de euros.

Con este crédito aprobado por el Consejo de Ministros se hace frente al pago de programas como el del 'caza' Eurofighter (399,7 millones de euros), el Airbus A400M (154,4 millones), el vehículo blindado Pizarro (60 millones), o los helicópteros Tigre (68,9 millones), NH-90 (45,6 millones de euros) y EC-135 (39,2 millones), entre otros.

Los programas especiales de armamento tienen un sistema de financiación especial que se basa en anticipos del Ministerio de Industria. El pago de lo que se adquiere se realiza con cargo al presupuesto de Defensa y es en el momento de la entrega cuando el fabricante devuelve los anticipos al Tesoro Público.

El Gobierno lleva años recurriendo a esta fórmula de hacer frente a los pagos de los programas de armamento. Concretamente, en el verano de 2012 se aprobó otro crédito de más de 1.700 millones de euros, en 2013 la cantidad ascendió a 877 millones y el año pasado a 883,6 millones.

Dos recursos en menos de un año 

Precisamente contra este decreto de 2014 el PSOE ya presentó el pasado mes de octubre, junto con los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, otro recurso de inconstitucionalidad igual al de esta ocasión alegando las mismas razones: a su juicio, el Gobierno «engaña» a los ciudadanos al aprobar cada año unos Presupuestos para el Ministerio de Defensa y después aumentarlos con estos créditos extraordinarios.

A la salida del Tribunal Constitucional, el portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha asegurado en declaraciones a los medios que el decreto es «la inconstitucionalidad flagrante, consciente, premeditada y el mejor ejemplo de lo que ha sido esta legislatura en la que el Gobierno del PP ha actuado a base de decretos leyes y se ha apoyado en su mayoría absoluta para despreciar al Parlamento».

López Garrido ha lamentado que, pese al recurso que ya se presentó el año pasado y que se acumulará al registrado hoy, el Gobierno no haya rectificado y haya vuelto a hacer lo mismo al no incluir en los presupuestos los pagos de los programas de armamento, «que suponen cantidades enormes, cercanas a los 1.000 millones de euros cada año y, además, lo haya hecho con un decreto en lugar de un proyecto de ley».

Para el diputado, «este intento de engañar demuestra la conducta muy desleal que ha tenido el Gobierno y, en especial, el Ministerio de Defensa, que está generado una gran preocupación a la industria de defensa española ante la eventualidad de que el Constitucional declare nulos los decretos recurridos por el Grupo Socialista».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -