El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha saludado este domingo que cada vez haya más catalanes que apuestan por «la unión» y por la «concordia» frente a la «cerrazón» y a «tanta propaganda independentista». Además, ha acusado a Artur Mas de querer plantear las elecciones en Cataluña como una «huida hacia adelante».
Así se ha pronunciado en la clausura del Campus FAES, acompañado del expresidente José María Aznar, dos días después de que se haya difundido un barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat que señala que el 'no' a la independencia de Cataluña ganaría con un 50 por ciento de los votos frente a un 42 por ciento favorables al 'sí'.
«Quienes defendemos esa España unida, solidaria e integrada en Europa, no podemos por menos que felicitarnos de que cada vez más catalanes estén apostando por la concordia y la unión, frente a la cerrazón y tanta propaganda independentista», ha asegurado Rajoy.
El jefe del Ejecutivo haya criticado que algunos quieran «levantar muros entre compatriotas». «Nunca conseguirán separarnos, ni dividirnos ni acabar con la solidaridad que nos une. Como tampoco van a instrumentalizar las instituciones -ni unas elecciones- para huidas hacia adelante o delirios personales», ha añadido.
Dicho esto, Mariano Rajoy ha recalcado que él seguirá defendiendo como hasta ahora la soberanía nacional, ya que, lo que sea España «es algo que tiene que decidir el conjunto de los españoles». «Es su derecho y nadie se lo puede arrebatar», ha concluido.