El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado este lunes al nuevo presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y ambos han mantenido una conversación de un cuarto de hora de duración, aproximadamente, en la que el dirigente autonómico ha aprovechado para reivindicar la necesidad para la Comunitat de reformar el modelo de financiación autonómica. Ambos ha intercambiado impresiones, además, sobre la situación generada en Grecia tras la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo.
Según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat, la llamada de Rajoy se ha producido este lunes –tal y como avanzó el viernes la secretaria del presidente a la administración valenciana– a las nueve menos cuarto de la mañana.
Buena parte de la charla se ha centrado en el panorama que se abre en Grecia tras el resultado del referéndum sobre las condiciones de los acreedores en las negociaciones del rescate, y en poner en común sus impresiones sobre el futuro socioeconómico en el país heleno.
Criterio global
Ya en clave nacional y valenciana, Puig ha trasladado a Rajoy «la necesidad» para la Comunitat Valenciana de modificar el modelo de financiación autonómica. Ambos han hablado sobre cómo ven el reparto de la financiación a las comunidades y el 'president' ha insistido en la conveniencia de que se cambie «cuanto antes» y con «un criterio global para toda España».
En este sentido, el jefe del Consell ha resaltado que los valencianos no piden solo más dinero para ellos sino un cambio que afecte a la financiación de toda España.
Durante la llamada, que ha transcurrido en un tono reivindicativo «dentro de la cordialidad» –han manifestado las mismas fuentes–, Rajoy ha escuchado las peticiones de Puig y le ha expresado su deseo de verse lo antes posible en Moncloa. La fecha más probable, teniendo en cuenta el período vacacional, es a finales de verano o principios de septiembre.