sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

La directora de la Alhambra dimite tras la querella de la Fiscalía

No te pierdas...

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha anunciado este martes su «renuncia voluntaria» después de que la Fiscalía presentara una querella contra ella y contra otras cinco personas por posibles irregularidades en el proceso de adjudicación del servicio de alquiler de audioguías.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa convocada de urgencia en el Palacio de Carlos V, donde ya había asegurado días antes, tras declarar en calidad de detenida ante la Policía por este asunto, que pondría su cargo a disposición de sus superiores si finalmente era imputada.

La investigación de la Fiscalía se inició tras una denuncia presentada ante la Agencia Tributaria en la que se señalaban una serie de irregularidades en la contratación y explotación del sistema de audioguías en la Alhambra. La Fiscalía, en cambio, no ha hecho público el contenido de la querella ya que no quiere publicitarla antes de que los propios denunciados hayan sido informados correctamente. 

Además de Villafranca, han sido denunciados la secretaria general del Patronato, Victoria Chamorro, el jefe de la Sección Económica y de Contabilidad de la Sección de Gestión y Contabilidad de Ingresos y actualmente, de la Sección de Comercialización, José María Visedo, el interventor delegado del Patronato, el administrador único de la empresa adjudicataria del servicio, Stendhal Museum Solutions SL, antes GTP Museum Solutions SL, y su director general.

El Ministerio Público considera en su querella que, de forma provisional, se les puede considerar presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa, un delito continuado de malversación de caudales públicos, y un delito de blanqueo de capitales.

Los populares piden una comisión de investigación

Juanma Moreno, presidente del Partido Popular de Andalucía, pidió a Díaz el cese «inmediato» de Villafranca al tratarse de un nuevo escándalo que se suma «a un largo rosario de irregularidades». A su vez, la vicesecretaria del PP granadino, Marifrán Carazo, comunicó una petición de una comisión de investigación para escrutar la gestión de la Alhambra desde 2007, año en el que se firmó en actual contrato de las audioguías. 

Por su parte el PSOE y la Junta de Andalucía han defendido la gestión realizada por Villafranca, considerando «desmedido» el procedimiento empleado para la investigación, considerándolo propio de un «estado policial».

El Patronato afirma la transparencia del concurso

El Patronato de la Alhambra ha negado el tráfico de influencias y ha explicado que la empresa concesionaria fue escogida tras un concurso público transparente, sin la participación de Villafranca. 

Aseguran, además, que los errores que encontaron en el contrato se solucionaron de forma inmediata y a través de procedimientos legales. Prueba de ello, según el Patronato, es que las liquidaciones anuales se ingresaron siempre por importe de 77.000 euros. 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -