El incendio forestal registrado este miércoles entre Gualchos y Lújar (Granada) ha provocado ya el desalojo de 544 personas de sus viviendas, una cifra que asciende después de que 120 vecinos de Rubite hayan tenido que ser evacuados de forma provisional de sus casas, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.
Los vecinos desalojados de Rubite van a ser trasladados a la zona del Haza del Lino. Con estas 120 personas evacuadas ascienden a 544 los desalojados con 400 vecinos de Lújar, doce habitantes –diez turistas y dos trabajadores– de una casa rural en Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela, y una docena de personas más de las pedanías de Órgiva Olías y Fregenite.
El incendio, que ha llevado a la Junta de Andalucía a declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, que prevé la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, ha movilizado casi una veintena de medios aéreos, del Infoca y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Según han informado del Centro de Coordinación de Emergencias, se ha desplazado a la zona la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 61 personas, seis autobombas, un vehículo nodriza, dos vehículos de comunicaciones, un ambulancia y varios vehículos todoterreno. Además, se encuentran en la zona doce medios aéreos del Infoca, siete grupos especialistas, dos autobombas y maquinaria pesada.
El Ministerio ha enviado a Gualchos cinco aviones anfibios procedentes de Málaga, Torrejón en Madrid y Talavera la Real en Badajoz, así como un helicóptero Kamov de la base La Almoraima en Cádiz, un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Granada.
También han acudido asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos. Asimismo, se han cortado dos carreteras, la GR-5206, concretamente el tramo que une Castell de Ferro y Rubite, y la GR-5207, entre el kilómetro siete y el cero.
Los desalojados de Lújar, 400 personas, han sido trasladados a la Playa de Cambriles, según el alcalde de Lújar, que ha informado de que las llamas han afectado a un bosque con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural, «el pulmón del pueblo».
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, y dada la situación, se han desplazado en la tarde de este miércoles a la zona la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que se encontraba en la ciudad.
A las 10.20 horas de este miércoles se comenzaron a recibir llamadas en el servicio de Emergencias 112 alertando de un incendio en una zona de alcornocal situada entre los municipios granadinos de Gualchos y Lújar. Finalmente, el Teléfono Único de la Junta ha atendido más de 80 avisos de particulares que llamaban para informar del incendio, ya que la columna de humo se ha podido ver desde distintos puntos de la Sierra de Lújar y la costa tropical.