El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha garantizado este miércoles que la inversión de 29 millones de dólares que, según ha asegurado, se producirá en el entorno de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) con la firma del nuevo Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos se traducirá en un aumento de los puestos de trabajo en la zona.
«Va a haber una inversión de 29 millones de dólares que necesariamente tienen que suponer aumento de empleo», ha manifestado Margallo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia.
El nuevo convenio contempla la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España y otros miembros de la OTAN.
Además, la enmienda al convenio incrementa hasta los 800 efectivos y 14 las aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá llegar a acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.
En la actualidad, Estados Unidos tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de África para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente.
Por cada civil amerciano, un trabajador español
El diputado socialista ha reconocido que la reforma del Convenio de Defensa con Estados Unidos es «fundamental para la seguridad» y resulta «bueno» para nuestro país, si bien ha dicho estar preocupado por los trabajadores civiles de la base, que han sufrido ya dos expedientes de regulación de empleo por parte de la empresa norteamericana VBR.
Según Heredia, 240 trabajadores se han quedado sin empleo a consecuencia de esos ERE y ha advertido al ministro de que «un aumento de los soldados americanos no puede venir acompañado de un aumento del paro y la precariedad», por lo que le ha pedido «un compromiso en sede parlamentaria» para que el Gobierno trabaje para evitar nuevos ERES y para que «por cada civil americano haya un trabajador español contratado por Defensa».
En este sentido, Margallo ha dicho que la inversión que se producirá en Morón con la reforma del convenio con Estados Unidos, estimada en unos 29 millones de dólares, «va a suponer necesariamente un aumento del empleo», si bien ha dicho que profundizará más en este asunto la próxima semana cuando comparezca en el Congreso para explicar el acuerdo.
En todo caso, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que el convenio es «muy importante» para España por cuestiones de seguridad, sobre todo en un momento en que se ha producido «un aumento de la amenaza en la frontera sur», en referencia a la extensión del terrorismo yihadista al norte de África.
Según Margallo, «gracias a las buenas relaciones» de España con Estados Unidos, lo que era un despliegue temporal de marines en Morón se convertirá en permanente, lo que, a su juicio, dará «mayor protagonismo a España en la defensa de la UE y en el seno de la Alianza Atlántica». «Poder, podemos volver la espalda a nuestras alianzas, pero deber, debemos mantenerlas», ha apuntado.