El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que la plataforma «Ahora en Común», creada por personas de la sociedad civil y a la que se han incorporado varios cargos de IU, Equo y Podemos, es «el escenario más adecuado» para acabar conformando la candidatura de unidad popular para a las elecciones generales que viene defendiendo desde hace meses.
Así lo ha asegurado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso en la que saludado el nacimiento de esta nueva plataforma si bien ha explicado que no ha firmado el manifiesto con el que se ha dado a conocer porque no quiere ser «un obstáculo» en un «proceso que puede ser muy hermoso» y que, según augura, puede ser «el germen» de un movimiento estatal similar a los que lograron el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago, La Coruña o Cádiz el pasado 24 de mayo.
«Es un camino estimulante», ha añadido Garzón, dejando claro que él lo apoyará «como ciudadano», pero no como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Eso sí ha dejado abierta la posibilidad de que, en función de cómo evolucione esta nueva plataforma IU acabe teniendo que decidir si se suma o no la misma.
En este contexto, ha adelantado que el apoyo a esta iniciativa debe hacerse «desde la humildad» por que, como ocurrió con las denominadas 'mareas' gallegas o los proyectos municipalistas que ahora gobiernan en muchas grandes ciudades, el protagonismo a de ser de los ciudadanos que se implican en las mismas y no de los partidos.