«Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes». Éste es el polémico, desafortunado e intoletable comentario machista que este miércoles puso en el ojo del huracán al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). El primer edil de la ciudad nazarí se vio obligado a pedir disculpas rápidamente ante la avalancha de críticas.
Torres Hurtado pidió perdón «a quienes pudieron sentirse ofendidos» por las palabras que pronunció este miércoles en el transcurso de un acto con jóvenes de la ciudad, ante los que consideró que las mujeres «cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes». «Bueno, pues vamos a ir todos en camisa y pantalones comoditos, porque se trata de echar un rato agradable allí entre todos y disfrutar esa noche», añadió. En ningún caso, según ha dicho en un comunicado, fue su intención «agredir verbalmente, ofender, ni dañar a nadie» con estas declaraciones.
«Pido disculpas por mis palabras que, siendo desafortunadas, sólo buscaban apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en toda España y especialmente en Granada. No he pretendido ofender a nadie y, si lo he hecho, quiero rectificar por ello y pedir disculpas«, ha mantenido.
Las redes sociales se hicieron eco de las polémicas declaraciones del alcalde granadino, destando una avalancha de críticas, a la que se han sumado varios partidos políticos, como PSOE, IU o Ciudadanos. Precisamente, C's pidió en un 'tuit' la dimisión del alcalde, aunque Twitter se volvión en su contra y se vio obligado a borrar dicho comentario después de que muchos usuarios le recordaran el apoyo de la formación naranja facilitó la reelección de Torres Hurtado.
El primer edil de Granada se convierte así en el último político español que se refiere a las mujeres en términos denigrantes. Uno de ellos, lamentablemente, es el ginecólogo y exalcalde de Valladolid, León de la Riva, quien tiene en su haber un buen puñado de perlas machistas y todo tipo de declaraciones denigrantes. La última que le hizo tristemente recordado fue en agosto del año pasado: «Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas. Se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos de que la has intentado agredir. Por lo tanto, ojo con ese tema, que tiene doble lectura. De ida y de vuelta», llegó a decir en una entrevista radiofónica.
Otro político que metió la pata con intolerables comentarios machistas fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también del PP, quien proclamó que «en España hay más de mil violaciones al año» y «no se puede poner un policía detrás de cada ciudadano».