El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, considera que la plataforma «Ahora en Común», creada por personas de la sociedad civil y a la que se han incorporado varios cargos de IU, Equo y Podemos, es «el escenario más adecuado» para acabar conformando la candidatura de unidad popular para las elecciones generales que viene defendiendo desde hace meses.
Así lo ha asegurado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso en la que saludado el nacimiento de esta nueva plataforma si bien ha explicado que no ha firmado el manifiesto con el que se ha dado a conocer porque no quiere ser «un obstáculo» en un «proceso que puede ser muy hermoso» y que, según augura, puede ser «el germen» de un movimiento estatal similar a los que lograron el poder en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago, La Coruña o Cádiz el pasado 24 de mayo.
«Es un camino estimulante y puede ser muy potente», ha añadido Garzón, dejando claro que él lo apoyará «como ciudadano», pero no como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Eso sí, ha dejado abierta la posibilidad de que, en función de cómo evolucione esta nueva plataforma, IU acabe teniendo que decidir si se suma o no la misma.
Apoyo desde la humildad
En este contexto, ha adelantado que el apoyo a esta iniciativa debe hacerse «desde la humildad» por que, como ocurrió con las denominadas 'mareas' gallegas o los proyectos municipalistas que ahora gobiernan en muchas grandes ciudades, el protagonismo a de ser de los ciudadanos que se implican en las mismas y no de los partidos.
Garzón ha hecho hincapié en que esta plataforma ha surgido de forma «bastante espontánea» y que su manifiesto le ha recordado el «espíritu» de las plazas en el 15M, con gente ansiosa de participar en política pero a través de un movimiento «horizontal y sin siglas».
Con esa misma filosofía, ha insistido, surgieron el año pasado las mejores «experiencias municipalistas» que ahora gobiernan en grandes ciudades y ese debe ser el camino para acabar confeccionando candidaturas de unidad popular en las diferentes comunidades de cara a las generales.
Según ha dicho, apoya «Ahora en Común» porque es «coherente» con el discurso que él viene planteando y sabiendo que es un proyecto que va «más allá de los partidos y que no puede convertirse en una sopa de siglas». Por eso insiste en que no la respalda como candidato de IU. «Eso no está sobre la mesa», ha dicho, incidiendo en que hay que ver en qué desemboca un proceso que acaba de arrancar y que, a su juicio, responde «a un clamor popular».
«Eso sería empezar la casa por el tejado», ha respondido al preguntársele si él mismo podría dejar de ser el candidato de IU a La Moncloa para integrarse como candidato en la lista de 'Ahora en Común'. En este punto, también ha recordado que en las experiencias municipalistas que él pone como ejemplo hubo candidatos de partidos que primero se sometieron a primarias en sus organizaciones y después hicieron lo mismo para integrarse en las listas del 24M por las que se presentaron.
División en Podemos
A Garzón se le ha preguntado también si cree que 'Ahora en Común' ha podido surgir como reacción al malestar que ha generado el modelo de primarias por el que ha apostado la dirección de Podemos y que pueda acabar desembocando en una escisión de la formación de Pablo Iglesias.
Tras mostrar su respeto por las decisiones internas que toma cada partido, Garzón ha contestado que es posible que esta iniciativa tenga que ver «en alguna medida» con la situación interna de Podemos y ha remarcado que el modelo por el que parece apostar 'Ahora en Común' «no se asemeja» al que propugna Iglesias.
Desde su punto de vista, la fórmula para lograr la «unidad popular» que defiende 'Ahora en Común' es «más adecuada» que la que plantea Iglesias e IU se siente «mucho más cómoda» con los postulados de esta nueva iniciativa.
Sobre si el nacimiento de esta plataforma debe hacer reflexionar a Iglesias e incluso si cree que el líder de Podemos «se está quedando solo», Garzón ha contestado que cada uno debe valorar su nivel de soledad o de compañía y que sobre lo que debería reflexionar «el compañero» Iglesias es sobre los resultados cosechados por las listas de unidad popular el 24M.