miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

Ribó cambiará los nombres de las calles relacionadas con el franquismo

No te pierdas...

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado este viernes la voluntad del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento, conformado por Compromís, PSPV y València en Comú, de aplicar la Ley de la Memoria Histórica y cambiar la denominación de más de cien calles relacionadas con el franquismo para «dignificar» la ciudad. Asimismo, ha expresado el total acuerdo con la citada norma.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras hacer un recorrido por el circuito la 5K promovida por la Fundación Trinidad Alfonso, preguntado por el cambio de nombre de las calles con designaciones referidas al franquismo.

El primer edil ha recordado el trabajo realizado la pasada legislatura por los tres grupos que integraban la oposición en el consistorio, PSPV, EU y Compromís, para solicitar y hacer efectivo ese cambio de nombre.

Así, ha explicado que el consistorio cuenta con informes favorables para hacer estas modificaciones de la Facultad de Geografía e Historia  y la de Derecho de la Universitat de València y ha destacado que las citadas vías «no cumplen la ley de Memoria Histórica».

Joan Ribó ha manifestado que quiere que Valencia sea «democrática» como países como Alemania o Italia en los que no se ve «ningún nombre relacionado con Adolf Hitler ni con Benito Mussolini». «Si vas a Alemania no verás ningún nombre relacionado con Hitler», ha apuntado a este respecto.

Además, Ribó ha recordado que durante el anterior mandato en el consistorio su grupo municipal, Compromís, presentó una moción para pedir que Francisco Franco, «el gran dictador de este país», dejara de ser alcalde honorífico de la ciudad de Valencia. Ha comentado que en su momento el Partido Popular, al frente del anterior gobierno local, no la aceptó y que finalmente el asunto se llevó a los tribunales donde se ganó.

«Respeto y reconocimiento»

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y portavoz del nuevo ejecutivo municipal, Jordi Peris, ha asegurado este viernes, preguntado por la retirada de nombres franquistas de las calles, que la posición al respecto del gobierno que preside Ribó es «clarísima» y de «absoluto respeto y reconocimiento a la Ley de Memoria Histórica».

Peris, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha indicado que el ejecutivo municipal «trabaja para desarrollar la ley en la denominación de las calles de forma activa, sin duda y con total sintonía con el espíritu» de la citada norma.

El edil ha comentado que éste no ha sido un tema tratado en la Junta de Gobierno Local de este viernes pero ha subrayado que se trabaja en él. «Los distintos partidos que forman el gobierno municipal tienen claro absolutamente que es una ley que es necesario respetar y con la que nos sentimos en plena sintonía», ha aseverado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -