Más de 150 efectivos y numerosos medios aéreos trabajan en el incendio de Quintana del Castillo (León), que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha declarado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) por afección a la población de Palaciosmil, según han informado fuentes del Gobierno regional.
El incendio ya fue declarado nivel 1 el pasado lunes hasta que se dio por extinguido a las 22.10 horas de ayer martes después de que previamente el fuego quedara controlado y se rebajara su alerta a nivel 0.
No obstante, este miércoles se ha reactivado a las 14.29 horas y ha alcanzado de nuevo el nivel 1 a las 15.10 al afectar una masa arbolada de 30 hectáreas, para pasar a nivel 2 a las 15.54 al afectar a la población del Palaciosmil.
En la zona trabajan 151 personas, concretamente un técnico de guardia, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas de tierra, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación, cuatro helicópteros con seis cuadrillas helitransportadas, la Brif de Tineo con un helicóptero y una cuadrilla helitransportada.
Asimismo, luchan para su extinción un helicóptero bombardero de Ibias, tres bulldozer, dos autobombas, dos aviones anfibios con base en Matacán y otros dos con base en Torrejón, un avión de carga en tierra con base en Rosinos y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Además se ha solicitado la participación de la Unidad Militar de Emergencia, que ha desplazado una dotación al lugar.
Centro de coordinación operativa
Se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) dirigido por el delegado territorial, Guillermo García, y del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, los efectivos desplegados han conseguido «apartar» la dirección del fuego, que se dirigía al núcleo habitado de la pedanía de Palaciosmil, y lograr que se desvíe hacia el monte.
Cabeza ha agregado que las llamas han hecho peligrar dos naves, una agrícola y otra ganadera, pero que finalmente el fuego no ha llegado a estas instalaciones.
El regidor ha manifestado que el «peligro» de cara al núcleo de población «prácticamente ha desaparecido», pero que el fuego avanza en otra dirección, hacia un robledal, que había sido repoblado hace dos años.
También se ha referido a la «gran virulencia» de las llamas y a que en pocas horas el fuego ha avanzado «muy rápido». En cuanto a los habitantes de Palaciosmil, el alcalde ha asegurado que «no hay alarma», aunque «todo el mundo está pendiente» de la situación, pese a que «peligro, por el momento, no hay».
En opinión de Cabeza, los medios aéreos y terrestres desplegados para hacer frente a las llamas «están haciendo una gran labor» y ha confiado que en las próximas horas se pueda dar por controlado el fuego.