lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

El Congreso aprueba la participación española en la misión militar de la UE en el Mediterráneo

No te pierdas...

El Congreso de los Diputados ha aprobado en la tarde de este jueves con 301 votos a favor, 14 abstenciones (Izquierda Plural y PNV) y un único voto en contra (de Geroa Bai), la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en la misión de la Unión Europea EUNAVFOR MED, para luchar contra el tráfico ilícito y trata de personas en el Mediterráneo Central Meridional. «Su prioridad inmediata es evitar que muera más gente en el mar», según afirma el Ministerio de Defensa.

Aunque los objetivos de esta nueva misión son ambiciosos y se dirigen contra las mafias, los medios militares de países de la UE se destinarán en un primer momento a labores de vigilancia y captar información sobre redes y rutas de inmigración.

A la vista de que la inestabilidad en Libia crea el entorno ideal para actividades delictivas, la Unión Europea ha decidido aumentar su presencia en el mar Mediterráneo para luchar contra los traficantes, prevenir flujos de migración irregular y reforzar la solidaridad y responsabilidad internas, informa el Ministerio. «España, como socio responsable de la Unión Europea y ante el drama de la muerte en el mar de miles de personas, ha ofertado diversos medios militares».

Esta última contribución militar española en el Mediterráneo consistirá en un contingente de doce efectivos, integrado por personal del Ejército del Aire y de la Armada, a desplegar tanto en el Cuartel General del Comandante de la Operación en Roma, como en el Cuartel del Comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano «Cavour».

Para esta primera fase, se desplegará también un avión de patrulla y reconocimiento marítimo en la base operativa avanzada de Sigonella (Sicilia), con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento.

Dependiendo de la evolución de la situación y el posible avance a las sucesivas fases de la Operación, la participación española podría incluir la contribución con medios marítimos, de apoyo o aéreos hasta un máximo de 250 efectivos, lo que parece poco probable a corto plazo teniendo en cuenta las dificultades para que el consejo de seguridad de la ONU legalice esas actuaciones y para conseguir una autorización de Libia, actualmente con dos gobiernos enfrentados.

La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena y los gastos derivados de ésta se incluirán en la partida presupuestaria de Defensa para Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La Armada patrulla el Mediterráneo desde el 11-S

España cuenta con una importante presencia militar en el Mediterráneo, principalmente a través de la Armada, desde hace década y media y en el marco de la OTAN y su misión Active Endeavour, la única operación realizada por la Alianza en virtud del artículo 5 del Tratado de la OTAN (ataque a un Estado miembro, en este caso EEUU el 11-S), en tareas de lucha contra el terrorismo, mediante el apoyo, la presencia y la vigilancia a través de operaciones marítimas específicas en el mar Mediterráneo y sus Estados contiguos.

Los medios españoles desplegados compaginan su participación en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN en el Mediterráneo (Standing NATO Maritime Group 2 -SNMG-2-), que les lleva hasta el mar Negro y las costas de Ucrania y Crimea, y la operación Active Endeavour.

En este sentido, el pasado lunes día 13 de julio el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) `Cantabria´ se integró en una de las agrupaciones navales permanente de la OTAN (SNMG-2) con la que permanecerá desplegado en el Mediterráneo hasta finales del mes de agosto. Durante la navegación el buque contara con una dotación de 153 personas.

Por su parte, la fragata ´Santa María', dotada también de una unidad aérea embarcada y un equipo de infantes de marina, realizará un despliegue de operaciones desde el 15 de julio hasta el 28 de agosto, integrada en la misma Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN. 

Durante este periodo, además de los dos buques españoles, la SNMG-2 bajo mando de un contraalmirante alemán estará compuesta además por el TCG ´Jildrin´ (Turquía), el FGS ´Hamburg´ (Alemania), el USS ´Donald Cook´ (Estados Unidos, con base en Rota), y el HMS ´Winnipeg´ (Canadá).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -