El exdiputado de UPyD Toni Cantó se presentará como independiente a las primarias de Ciudadanos para ser el número dos por la provincia de Valencia en las elecciones generales, según ha informado el partido que preside Albert Rivera.
En un comunicado, C's ha anunciado que el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha anunciado que el Comité Ejecutivo de su formación ha autorizado la participación de Cantó como independiente en esas primarias.
Cantó formó parte de la candidatura a dirigir UPyD liderada por la diputada Irene Lozano, que resultó derrotada el pasado sábado en el Congreso del partido por la que encabezaba Andrés Herzog, y tras el Congreso anunció que dejaba la formación 'magenta', por la que ha sido diputado por Valencia esta legislatura.
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado este jueves que el exdiputado de su formación Toni Cantó «es un hombre libre» y que su acercamiento a Ciudadanos «estaba escrito».
Por eso, ha confesado en los pasillos del Congreso que para ella «no es una sorpresa» que su antiguo compañero de escaños haya anunciado que se va a presentar con independiente a las primarias de Ciudadanos para concurrir como número dos de la lista de esta formación por la circunscripción de Valencia a las elecciones generales.
«No es una sorpresa para mí, lo tenían escrito en la hoja de ruta: si ganaban el Congreso se entregaban y si no lo ganaban, se iban», ha comentado respecto a quienes, como Cantó, apoyaron la candidatura de la también diputada Irene Lozano para hacerse con el partido en el congreso del pasado sábado en el que se alzó con la victoria Andrés Herzog.
En cualquier caso, Díez ha remarcado que Cantó «es un hombre libre y tiene todo el derecho a ir a otra formación política». «Lo ha hecho, ha verbalizado públicamente lo que estaba por escrito y anunciado», ha zanjado.
La diputada de UPyD, Irene Lozano, que aspiraba a dirigir el partido, ha anunciado este jueves que va a «reflexionar» sobre su continuidad en la formación magenta porque ve «muy desmoralizante» la situación, los «primeros pasos» de la nueva dirección y las bajas, como la de Toni Cantó, que se están produciendo.
«Tengo que reflexionar, no tengo nada decidido», ha explicado Lozano a los periodistas, en declaraciones en la Cámara Baja, unos días después de perder en el Congreso de UPyD que eligió a Andres Herzog como sucesor de Rosa Díaz.