El caos, las amenazas y el miedo asoman en la cúpula del Partido Popular en Ceuta. La Justicia busca un culpable al extraño caso de la 'lista fantasma' de 317 adjudicatarios de las viviendas de protección oficial de Loma Colmenar y todo apunta a que la cabeza de turco será Antonio López, exviceconsejero de Emvicesa, empresa municipal de la vivienda en Ceuta.
Los rumores no paran de engordar un entramado que parece sólo haber enseñado la punta del iceberg. Las últimas informaciones apuntan a que la 'lista fantasma' no es tan fantasma como dijo el Gobierno ceutí el 25 de junio, día que se filtro la relación de adjudicatarios a un diario local. De hecho, pudiera ser que Antonio López tuviera en su posesión una copia de la lista con el sello del registro de la Ciudad. Hecho éste que verificaría las versión del exconsejero, que afirmó en una carta abierta que la lista la «conocía el Gobierno y miembros de la oposición». Este argumento no sería del todo descabellado teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad, en las que afirmó que Antonio López le «amenazo» con estallar «todo ésto». Pero, ¿a qué se refiere con 'todo ésto'? En las últimas horas, fuentes cercanas a la presidencia afirman que el propio presidente está preocupado ante la información que pueda destapar Antonio López.
La conclusión, a falta de pruebas que lo demuestren, es que el partido quería eliminar del cargo a Antonio López y por eso no se le incluyó en las listas de las últimas elecciones. Ante tal decisión el entoces viceconsejero de Emvicesa decidió publicar una lista que por lo visto no debía ver la luz hasta después de las elecciones. Los motivos aún se desconocen, pero la sospecha de unos pagos de los adjudicatarios a Emvicesa o al Gobierno comienzan a tomar fuerza en la ciudad. Por su parte, el Gobierno ha denunciado la filtración de la lista ante la Justicia, parece que con el objetivo de colocar en el disparadero a quien ha sido un alto cargo hasta hace solo unas semanas, Antonio López.
Lo que más escama a la oposición es el hecho de que la Fiscalía no esté, y lo que es peor, tampoco parece que vaya a estar como parte de la acusación en la invetsigación de esta trama –que ha desvelado en exclusiva el diario Ceutaactualidad– de los pisos de Loma de Colmenar. Porque hay que recordar que el Gobierno sólo ha denunciado ante la Justicia el acto de la filtración de la 'lista fantasma', no adjudicaciones irregulares. Por otro lado, los vecinos perjudicados, a través de su abogado, Jorge Gil, defenderán sus derechos ante los tribunales cobijados en una plataforma de afectados.
Entre tanto la adjudicación de los pisos sigue parada y la Comisión de Investigación no se creará hasta el próximo 27 de julio. Fecha ésta en la que se ya podrían estar asignados 189 pisos correspondientes a las personas que cumplan unos cupos establecidos por la Comisión local de la vivienda. El Gobierno parece tener urgencia en adjudicar las viviendas, una estrategia para que el asunto caiga en el olvido. De hecho se ha creado la Comisión local de la Vivienda que decidirá los requisitos para acceder a estas primeras 189 casas antes incluso de constituir la Comisión de Investigación que debe resolver el caso de los primeros 317 adjudicatarios 'ilícitos'. Por lo tanto se podría dar la situación en la que la Comisión de investigación dictamine que la 'lista fantasma' es legítima, cuando esos pisos ya estén ocupados por otros adjudicatarios elegidos por la Nueva Comisión Local de Vivienda. Por su parte, los 128 hogares restantes serán sorteados en el mes de noviembre entre más de 4000 solicitantes. Decisión ésta que no convence a partidos de la oposición como Ciudadanos.