lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Uxue Barkos tacha de «inadmisibles» las críticas a la consejera de Interior

No te pierdas...

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que se han producido «graves acusaciones sin fundamento alguno» sobre el nombramiento de María Jose Beaumont como consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno foral, y ha asegurado que es «rigurosamente falso que ninguno de los consejeros que formarán parte del Gobierno lo sean por mandato de disciplina política ninguna».

En su discurso de investidura, Barkos se ha parado a comentar las «críticas» recibidas por el anuncio de Beaumont como consejera de Interior y ha señalado que EH Bildu, que propuso su nombre, «aceptó el modelo de Gobierno propuesto por Geroa Bai».

Un modelo, ha afirmado, que «deja meridianamente claro que el Gobierno que espero presidir no es un modelo de coalición de partidos, y que estará formado por perfiles con capacidades técnicas para asumir el reto y, por supuesto, en función de las distintas sensibilidades políticas que conforman hoy la mayoría parlamentaria de esta sede».

Según ha dicho, «el Gobierno del cambio no es un cuatripartito ni de Geroa Bai, ni de Bildu, ni de Podemos, ni de I-E». «Es el Gobierno de todas y todos los navarros, única y exclusivamente en función de los votos de este Parlamento», ha continuado.

A su juicio, «poner en duda la honorabilidad de una persona -en este caso de la señora Beaumont- por el hecho de quién le recomienda para el cumplimiento de su función, sin tener en cuenta la trayectoria personal y profesional es inadmisible y en una democracia como la que pretendo defender una actitud que pretendo desterrar».

La educación será la «obsesión» del Gobierno foral

Barkos también ha abogado por la extensión del modelo D (euskera) a toda la red pública navarra, como se «decidió la legislatura pasada», así como por establecer una «moratoria» de al menos de un año en la extensión del PAI (Programa de Aprendizaje del Inglés) para «evaluar el actual programa».

En materia educativa, Barkos ha señalado que la educación será la «obsesión» del Gobierno foral como «la única forma de garantizar el progreso y la libertad de nuestra ciudadanía». Ha señalado que como responsables de la administración del sistema educativo están «obligados» a hacer «una apuesta y compromiso decidido con la oferta educativa pública».

Según ha continuado, «sin entrar en debates estériles, quiero dejar clara mi firme voluntad de apostar por todas aquellas ofertas educativas que pongan su objetivo en la calidad y en la excelencia». Por ello, ha señalado, crearán el Instituto Navarro de Calidad y Evaluación del Sistema Educativo.

En cuanto a la enseñanza en euskera, Uxue Barkos ha señalado que desarrollarán lo decidido la legislatura pasada y que es «la extensión del modelo D a toda la red pública navarra». Y ha afirmado que tendrán en cuenta en este proceso a las ikastolas de la zona no vascófona, que «han hecho el papel que debía haber hecho la administración foral».

Sobre el PAI

Barkos se ha parado a explicar la moratoria de al menos un año en la extensión del PAI con el fin de «evaluar el actual programa y diseñar un nuevo plan de tratamiento integrado de las lenguas y poder incorporarlo en el currículum». Según ha indicado, el sistema actual y su «supuesta eficacia no está evaluado».

Tras indicar que el Gobierno no pretender quitar el inglés ni otros idiomas extranjeros, Barkos ha afirmado que «impulsará el aprendizaje de idiomas extranjeros aprovechando la oportunidad tremenda de que aquí partimos de un bilingüismo castellano-euskera, que facilita el aprendizaje de las siguientes».

Ha manifestado que su Ejecutivo procurará hacer las «cosas bien» porque el Gobierno de UPN «lo ha hecho muy mal». «Eso es lo que va a hacer este Gobierno, ni más ni menos, va a hacer lo que pide el sentido común, evaluar el PAI», ha aseverado.

Sobre la LOMCE, ha mostrado su rechazo a la LOMCE y ha indicado que pondrán en marcha todos los mecanismos necesarios para la paralización de su implantación en Navarra.

Política lingüística

En materia de política lingüística, ha hecho suyos los puntos del acuerdo programático «sin perjuicio incluso de trabajar a futuro un escenario más ambicioso en el que el euskera sea motivo de orgullo para toda la ciudadanía navarra: la euskaldun y la no euskaldun».

Barkos ha señalado que han sido «demasiados años de un política lingüística de contención y discriminación» y que es «necesaria» un política lingüística que «garantice los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía y que avance por la normalización lingüística».

Primera presidenta nacionalista de Navarra

La candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, será convertirá este lunes en la primera presidenta nacionalista del Gobierno de Navarra, después de que el pasado 3 de julio la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, corroborara tras reunirse con todos los partidos políticos que la candidata de Geroa Bai contaba con el apoyo necesario para ser la próxima presidenta de Navarra.

Geroa-Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman los 26 escaños necesarios para la mayoría absoluta, han alcanzado un acuerdo programático para el nuevo Ejecutivo foral y este pasado jueves cerraron la composición del nuevo Gobierno, del que se ha desmarcado Podemos para «preservar su independencia».

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -