domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Apoyo del Partido Andalucista a los TEDAX militares fallecidos

No te pierdas...

Un grupo de familiares de los especialistas en desactivación de explosivos fallecidos en Hoyo de Manzanares, nacidos o vinculados con Cádiz, se han reunido con representantes del Partido Andalucista para transmitirles sus reivindicaciones y su inquietud ante el inminente rechazo oficial a su petición de indemnizaciones al Ministerio de Defensa.

El accidente ocurrido en febrero de 2011 en la Academia de Ingenieros del Ejército causó cinco víctimas mortales y dos heridos muy graves, mientras se adiestraban para participar en el contingente español de la misión de Naciones Unidas en Líbano.

“El Ministro de Defensa debería reflexionar sobre firmar este documento. Ya que esta rúbrica sólo confirmaría el injusto tratamiento que se le ha ofrecido a la memoria de los fallecidos, que nadie ha de olvidar que murieron mientras preparaban una misión internacional, y el desamparo al que se ha condenado a sus familiares, que ven como Defensa intenta ahorrar unos euros a costa de no resarcir el irreparable daño moral que supone perder a un ser querido en acto de servicio», ha declarado Fran Romero, responsable del Partido Andalucista en San Fernando (Cádiz).

«La justicia ha de imponerse. No se puede mirar a otro lado y seguir negando oportunidades de futuro a los familiares e hijos de aquellos que dieron lo más valioso, la vida de un familiar, por su país. Por eso estos isleños e isleñas contarán con el apoyo del Partido Andalucista en sus reivindicaciones”, añade Romero.

Varias de las víctimas del accidente eran naturales o residían en Cádiz. Precisamente el pasado día 7 de julio celebraron una concentración ante la Academia de Suboficiales de la Armada en San Fernando coincidiendo con la visita del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para la entrega de despachos.

Entre las víctimas mortales del accidente de 2011 se encontraba el isleño Javier Muñoz, cabo primero de Infantería de Marina, que perdió la vida a los 36 años dejando viuda y una hija y que da nombre a un club local de skate, deporte del que era un gran aficionado. En este trágico suceso falleció además Víctor Manuel Zamora, sargento primero de Infantería de Marina y residente en San Fernando, que también dejó viuda e hija a la edad de 44 años. Entre los heridos de gravedad también se encontraba el Infante de Marina Pepe Candón, vecino de Medina Sidonia y que presenta un alto grado de minusvalía debido a las secuelas de este accidente, uno de los más graves ocurridos en España por miembros de las Fuerzas Armadas.

En esta reunión los familiares mostraron su preocupación ante la decisión del Ministerio de Defensa de no indemnizar a las viudas y familiares de este trágico accidente. Defensa se aferra a que fue un acto fortuito, asegurando que no hay responsabilidades penales en la explosión, y considera que para los viudas y huérfanos de los fallecidos son suficientes los alrededor de 20.000 euros percibidos en concepto del seguro colectivo que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas; y pensiones que oscilan entre los 900 y los 1.400 euros, y que son aún menores cuando quienes las perciben son los padres de las víctimas.

Las familias presentaron a Defensa una reclamación patrimonial para que fueran resarcidos de forma justa por los grandes daños morales causado por la pérdida de sus familiares en circunstancias tan terribles. Estas reclamaciones contaron con el informe favorable de un instructor, pero fueron los informes desfavorables de los servicios jurídicos de Defensa los que luego dieron lugar al informe del Consejo de Estado en el que se recoge la recomendación de no indemnizar a las víctimas mortales de este accidente.

La resolución definitiva de este informe espera ahora la firma del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, para hacerse efectiva. Existen precedentes en la jurisdicción contencioso-administrativa de la Justicia en la que se ha condenado al Ministerio de Defensa dando la razón a los familiares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -