El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, ha criticado el proceso «disparatado» iniciado en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha avisado que el Estado de Derecho es «suficientemente fuerte y estable» para frenar ese «desafío» y esa «huída hacia adelante».
«Los ciudadanos tienen que estar tranquilos porque estamos en un Estado de Derecho y aquellos que pretendan saltarse la ley, seguramente acaben dándose con los dientes en la barra«, ha asegurado de manera gráfica Hernando en una rueda de prensa en el Congreso.
Hernando ha garantizado que el Estado tiene «suficientes mecanismos para parar este intento» de «mutilar y romper la soberanía nacional». «Pueden seguir con la matraca, pero no van a conseguir absolutamente nada, más que crear frustración, confrontación y desasosiego en Cataluña», ha advertido.
Además el dirigente del PP ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha actuado de forma «conveniente y adecuada desde el punto de vista de la serenidad, la sensatez y la racionalidad» ante este «desafío» del presidente catalán.
''Un comunista'' de número uno
Hernando ha criticado que Artur Mas haya «puesto a un comunista» como número uno de la lista unitaria y él vaya en el puesto número cuatro, algo que ha calificado de «disparate» y de «fraude a los ciudadanos».
«Esto de tener que esconderse detrás de otras personas y candidatos, es un fraude en sí mismo. Y éste es el problema del señor Mas, que está cometiendo de forma permanentemente fraude, a sus votantes y a su partido», ha exclamado.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha señalado que el presidente de la Generalitat es «muy astuto» con esta estrategia de ir de número cuatro en la lista pero «tanta astucia» se convierte en «ridículo y patético».
CDC y EREC, ahora ''amiguitos del alma''
Al ser preguntado por las declaraciones del portavoz de ERC, Joan Tardá, asegurando que si los catalanes votan «ni Dios ni Rajoy» lo van a parar, Hernando ha destacado que después de sus críticas contra Mas a lo largo de la legislatura «ahora parece que son amiguitos del alma» y van junto en una lista.
Es más, ha resaltado que Tardá debería explicar «cómo ahora Mas es su candidato». Según ha añadido, esta lista conjunta se debe a que CDC y ERC están «perdiendo fuerza y fuelle». «Por eso han presentado esta lista, que es un sin Dios, porque van escondidos todos. Cuando uno se presenta a las elecciones tiene que dar la cara e ir el primero, porque eso es lo que da legitimidad», ha manifestado.