El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha advertido este viernes de que si Cataluña promueve una declaración unilateral de independencia la «triturarán», y ha aconsejado serenidad porque no se puede seguir por el camino de la confrontación.
En su carta web semanal a la militancia, ha criticado que Junts pel sí defendiera que si no gana las elecciones el Gobierno central «se pasará por la piedra a los catalanes».
«¡No fastidiemos! Si Cataluña declara unilateralmente su independencia no seremos nunca independientes y, además, no sólo nos pasarán por la piedra sino que nos triturarán», ha replicado, y ha criticado que quien quiere convertirse en Estado no sea consciente de la fuerza de España.
«¿O hay alguien que crea que el Estado se quedará con los brazos cruzados?«, ha añadido, y ha cuestionado que Junts pel sí puedan pilotar Cataluña y la complejidad política que divisa tras las elecciones del 27 de septiembre.
Duran ha criticado también el «jaleo» dentro de la lista unitaria, y ha destacado que el cabeza de lista, Raül Romeva, asegurase este jueves que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no tenía asegurado ser reelegido presidente si ganaba la candidatura conjunta soberanista.
Ha asegurado que mucha gente toma conciencia cada día de que no se puede continuar así, y ha reclamado que estas personas, especialmente las que ocupan responsabilidades relevantes, «digan en público lo que repiten en privado».
Duran ha recordado también que este sábado el Consell Nacional de UDC escogerá al candidato democristiano para el 27S, y ha reiterado su apuesta por el secretario general, Ramon Espadaler: «Quien tenga confianza en mí, la puede tener en él».