La trama Púnica salpica al Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. David Marjaliza, uno de los cabecillas de la trama, ha señalado a dos miembros del PP madrileño -uno en el Gobierno- y a una diputada de Ciudadanos. Los implicados según Marjaliza son el consejero de Medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, el diputado 'popular' Bartolomé González y la número tres de Ciudadanos, Eva Borox, por el cobro de presuntas comisiones.
La trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.
Este viernes se ha conocido también que David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del ex secretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron.
Así consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, de junio de 2014, que inició la investigación y que está contenida en el sumario del 'caso Púnica', al que ha tenido acceso Europa Press. La Fiscalía precisa que el constructor cobró esas cantidades a través de sus empresas y en billetes de 500 euros.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha declarado este viernes en la Asamblea de Madrid, preguntado por la información publicada por El Español sobre los tres políticos mencionados, que «tengo toda la esperanza del mundo en que Eva no esté implicada en este tema. Desde luego, como esté implicada, el primero que va a pedir su acta soy yo, pero la sorpresa es evidente para todos nosotros», ha apuntado Núñez Morgades.
El parlamentario naranja ha afirmado que «en el código ético, y desde luego genético, del partido» está la lucha contra la corrupción, y por ello en que en el momento en que haya una resolución si se le imputa, Borox «debería dejar el acta». No obstante, ha precisado que «queda mucho por delante», porque lo que hoy se ha conocido son «las declaraciones de una persona imputada».
«Si tuviéramos el comprobante de que es así, indudablemente le pediríamos el acta. Ahora no podemos hacerlo porque son las declaraciones de una persona que está imputada», ha destacado. Además, tras destacar que no ha podido hablar con ella, ha señalado que por lo que le dicen, Borox lo niega, pero ha añadido que está abierto el proceso judicial y el acusado «tendrá que demostrarlo».
Preguntado por la implicación de dos cargos del PP, uno de ellos un consejero del Gobierno de Cristina Cifuentes, ha indicado que en su lista de Cifuentes «tenía personas muy complicadas», algunas de las cuales han pasado al Ejecutivo. «Al igual que nosotros vamos ser absolutamente determinantes contra la corrupción vamos exigir exactamente lo mismo a otros partidos», ha asegurado respecto de los populares.
Eso sí, ha apuntado que de cara a la sociedad española, se trata de «otro día en que nos levantamos con noticias de corrupción y hay un hastío generalizado». Además, ha considerado que si no salen más casos es porque no se les dotan de más medios judiciales, de Policía y Guardia Civil. «Me temo que está absolutamente podrida la clase política», ha zanjado.
Podemos vería «preocupante» que C's estuviera implicado en la Púnica
La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huertas, ha afirmado este jueves que vería «preocupante» que Ciudadanos estuviera implicado en la Operación Púnica porque «habría unido su destino al del PP».
«De llegar a confirmarse la información, nos resultaría verdaderamente preocupante saber que entre las filas de Ciudadanos hay una persona que podría estar implicada en la trama Púnica», ha señalado la parlamentaria, quien ha indicado que Ciudadanos «no solamente le ha dado el Gobierno al PP y muchos de los acuerdos de la Asamblea, sino que habría unido su destino al del PP y aparecería de la mano en causas judiciales», lo cual es «altamente preocupante».
En cuanto al PP, ha señalado que «de llegar a confirmarse, vendría a demostrar que Cristina Cifuentes, que se ha presentado ante la ciudadanía como la cabeza de un nuevo PP, de un PP regenerado que ha roto por completo con el pasado y el anterior PP, tiene entre sus filas a un consejero de Medio Ambiente y a un número 11 de su lista que estarían presuntamente implicados en la trama Púnica.
«Mientras el PP continúe cargando con la mochila de la corrupción estructural que ha puesto las instituciones al servicio de una minoría privilegiada no podremos hablar de un nuevo PP», ha señalado.
No obstante, ha indicado que estamos ante las declaraciones de un imputado que está «implicando a otras personas tratando de obtener una mejora en su situación procesal, hasta que no llegue a confirmarse judicialmente la cautelosa».
Preguntado por el momento en que pedirían el acta de diputados a estas personas, ha indicado que aún son declaraciones de un imputado, y ha considerado que «no se deben establecer criterios generales», sino «ir caso por caso».
El PSOE espera que el juez actúe con «celeridad»
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha expresado este viernes su malestar por la «incertidumbre y zozobra» que generan las últimas informaciones sobre la red de corrupción Púnica y confía en que el juez Eloy Velasco actúe «con contundencia y celeridad».
Los socialistas confían en la celeridad del juez «para que este asunto sea resuelto lo antes posible y los representantes políticos centren sus esfuerzos y energías en afrontar y resolver los problemas de los ciudadanos, que es para lo que han sido elegidos».
El Grupo Parlamentario Socialista también ha transmitido su enérgico rechazo a «conductas ilegales y reprobables, más singularmente en aquellos que han de representar dignamente la voluntad de los madrileños».