En torno a un centenar de víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013 han vuelto este viernes a la plaza del Obradoiro, en Santiago, para demandar «verdad, justicia y reparación» dos años después del siniestro.
En apoyo a los perjudicados del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, que este 24 de julio cumple su segundo aniversario, han estado presentes representantes políticos de distintas formaciones, empezando por el alcalde compostelano, Martiño Noriega.
Ante los medios de comunicación, un portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Arturo Domínguez, ha leído el manifiesto que preparó el colectivo coincidiendo con estas fechas, en el que denuncian «dos años de humillaciones, engaños y premios a los responsables políticos».
Previamente, tras una pancarta que recordaba a 81 fallecidos y más de 140 heridos, las víctimas se han concentrado a los pies de la Catedral compostelana, entre gritos de indignación exigiendo la apertura de una comisión de investigación y la dimisión de responsables. «¡Este era un accidente evitable! ¡Y están haciendo todo lo posible para taparlo!», ha exclamado una de las víctimas.
Los participantes en la protesta, de todas las edades, han permanecido frente al Pazo de Raxoi desde las 11,00 hasta las 12,00 horas, a pesar de la lluvia, que ha vuelto a la capital gallega tras semanas de ambiente seco.
En sus carteles y camisetas, esgrimieron argumentos como 'justicia lenta es impunidad' y críticas a dirigentes como el actual ministro de Justicia, con la contundente acusación de 'Rafael Catalá, encubridor'.
Esta tarde, a las 18,00 horas, celebrarán una misa en la Colegiata de Sar, tras lo que marcharán hasta el barrio compostelano de Angrois, donde, en la curva de A Grandeira, realizarán un acto en homenaje a los fallecidos mediante una ofrenda floral.
Unión de las víctimas
Durante la protesta en el Obradoiro, el centenar de personas ha expresado su indignación, dos años después de que se produjera el accidente, por que únicamente haya una persona imputada, el maquinista, al entender que responsables de seguridad de Adif deberían sentarse también ante el juez.
Aún estando convocados por una de las dos asociaciones de víctimas –la plataforma–, el representante del otro colectivo –Apafas–, Cristobal González, también ha acudido a la cita, donde ha charlado con el portavoz Jesús Domínguez –de Víctimas Alvia 04155–.
Otra de las integrantes más activas de la plataforma, Teresa Gómez-Limón, exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha criticado que el procedimiento judicial «iba fenomenal con Aláez», el primer magistrado instructor, «pero ahora» lleva «parado un año», con el relevo de Andrés Lago.
«Puedo entender que necesitase dos o tres meses, pero no un año. Hemos pedido pruebas y nuevas diligencias, pero nada; muestra poco interés y la única causa que ha motivado –el actual juez instructor– es la ratificación de los informes de los peritos», ha censurado. «Temo que hasta que pasen las elecciones no va a pasar nada», ha añadido, antes de reclamar una instrucción «como es debido».
«Queremos ver un gesto»
En su opinión, el PP «se va a seguir negando» a la demanda de apertura de una comisión de investigación, pero esperan a ver cómo reaccionará el nuevo secretario del PSOE, Pedro Sánchez, al que remitirán un escrito en los próximos días.
«Queremos ver un gesto, aunque los dos tienen mucha culpa», ha indicado, en alusión a las responsabilidades de los dos grandes partidos en la construcción de la infraestructura.
También apelan a la apertura de una comisión para investigar lo sucedido en el accidente del metro de Valencia, nueve años después, como una circunstancia que puede contribuir a reactivar su causa.
«82 familias destrozadas»
Otra víctima del fatal descarrilamiento, Javier García, ha exigido «verdad, justicia y reparación» y ha rechazado que «traten de vender la marca España» al tiempo que «intentan ocultar un accidente que es de alta velocidad».
Mientras, Paloma Domínguez ha tachado de «lamentable» que «para esto no se pida una comisión de investigación y para Pujol sí». «Es lamentable, porque hablamos de 82 familias destrozadas», ha enfatizado.
Las diferencias entre el número de víctimas mortales se debe a que, el día del siniestro y horas después, en el hospital, murieron un total de 79 personas, pero semanas después fallecieron otras dos personas cuyo reconocimiento por parte de la justicia está todavía pendiente.
«Vergüenza de todos»
Por su parte, el alcalde de Compostela, Martiño Santigao, ha querido mostrar su «apoyo a las familias que están pidiendo justicia» por el siniestro de Angrois, además de reprochar la actitud de PP y PSOE, que a su juicio están «escapando de sus responsabilidades». «Vergüenza de todos», ha lamentado.
La viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha clamado por que «esta catástrofe no vuelva a ocurrir» y ha advertido de que, tal y como están las cosas, «aún existe riesgo de que se repita».
Para Díaz, la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago fue una «gran estafa» y por ello su grupo sigue «exigiendo justicia, reparación y verdad» en el Parlamento de Galicia, donde ha censurado que la mayoría de los populares «volvió a bloquear la comisión de investigación» durante la celebración de la diputación permanente.
Igualmente, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda Antón Sánchez ha aseverado que «no se puede construir un país democrático sobre la base del engaño».
«Depurar responsabilidades»
Mientras, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha insistido en que los nacionalistas seguirán exigiendo «que se investigue a fondo» el siniestro para que «se depuren responsabilidades», pero este viernes ha antepuesto dar «calor humano» a los afectados, y «apoyo a sus demandas».
Entre otros, también han participado en la protesta de las víctimas del Alvia el secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo; la eurodiputada del Bloque Ana Miranda y la parlamentaria en el Congreso de los Diputados Rosana Pérez.