David Marjaliza, presunto 'cerebro' de la trama Púnica y socio del exsecretario general del Partido Popular de Madrid Francisco Granados recibió presuntamente más de 10 millones de euros en efectivo entre 2004 y 2006 por las facturas que recogían servicios y relaciones comerciales que nunca se realizaron.
Así consta en la querella de la Fiscalía Anticorrupción, de junio de 2014, que inició la investigación y que está contenida en el sumario del 'caso Púnica'.
La Fiscalía precisa que el constructor cobró esas cantidades a través de nueve empresas vinculadas a él y en billetes de 500 euros. La cifra más alta es la correspondiente a 2005 (5,5 millones de euros), seguida de la de 2004 (3,2 millones) y la de 2006 (1,5 millones), sumando en total 10.248.356,11 euros.
Además, señala que indiciariamente ese dinero «ha sido en parte enviado a Suiza mediante operaciones de compensación, estando pendiente de investigarse en la causa si también se ha utilizado para pago de favores u otra finalidad similar».
La trama Púnica, desarticulada en octubre de 2014, consiguió contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.
Marjaliza, junto a Granados, es el único de los 92 imputados en este caso que continúa en prisión, una medida que el juez Eloy Velasco no modificó hace unas semanas a pesar de que declaró durante unas 13 horas en tres días diferentes, declaraciones que aún no han sido notificadas a las partes.
Este viernes se han notificado 60 tomos del sumario, es decir, la parte documental del mismo, pero no las grabaciones de las declaraciones de los imputados, que podrían notificarse la próxima semana.
Financiar la campaña electoral
La Guardia Civil sospecha que empresarios relacionados con la trama estaban dispuestos a financiar ilegalmente la campaña del PP valenciano para las elecciones del pasado mes de mayo.