El Partido Popular está «abochornado», «indignado» y «avergonzado» con las conversaciones desveladas en el sumario de la trama de corrupción Púnica. En concreto, con las mantenidas por teléfono en julio y agosto del año pasado entre el exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, y el empresario David Marjaliza, donde el parlamentario 'popular' llega a reconocer que se metió en política para «tocarse los huevos». O así al menos lo ha expresado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección que se ha reunido en Génova, 13.
«Y ahora estamos peor, porque ya los meses de julio están habilitados para hacer plenos y tal y todo el mes de julio tengo que currar». «Esto es una putada. Acostumbrado a no trabajar coño, es una putada». «Bueno tío, pues nada, que me voy de vacaciones. Prepárame pasta». Estos son algunos fragmentos de la polémica conversación pinchada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que aparece en el sumario. Según Casado, estas últimas revelaciones no sólo «han indignado» a «todo» el partido, sino que además la formación conservadora se ha propuesto revisar los nombres de quienes ya tienen abiertos expedientes informativos o de expulsión por si tiene que abrir nuevos procedimientos.
Así pues, está previsto que el Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid -el órgano competente para tomar esta decisión, antes de que el asunto trascienda a nivel nacional- se reúna entre esta tarde y mañana por la mañana para estudiar esta cuestión. En esta reunión no sólo se estudiará abrir nuevos procesos, sino que además se resolverá ya «algunas circunstancias de personas que no aparecían en esas grabaciones», en concreto de aquellas personas que están imputadas o en prisión. No obstante, Casado ha aprovechado la comparecencia de este lunes para dejar constancia de la «indignación» que existe en el partido a este respecto y ha llegado a preguntarse en público si el «99 por ciento del PP que trabaja 15 horas al día está haciendo el trabajo de los que dicen que vienen a la política a no hacer nada».
«Nos abochorna, nos indigna y nos avergüenza que cualquier persona que haya pertenecido al PP tenga comportamientos de esa índole e incluso conversaciones privadas en las que se dicen cosas absolutamente impresentables». Así ha respondido Casado a las críticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que acusó este fin de semana al PP de «guardar silencio» sobre este asunto. «Cualquier persona que hace lo contrario tiene nuestra repulsa y esperemos que la ley caiga sobre ellos con toda su fuerza. En España no existe la impunidad. El que la ha hecho, la va a pagar o la está pagando», ha zanjado.