El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apuntado este lunes que la reapertura de RTVV está condicionada por un «marasmo legal enorme, producto de la gran irresponsabilidad que tuvo el PP con este proceso».
Puig se ha manifestado en estos términos tras visitar este lunes la Delegación del Consell en Castellón, donde ha sido preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de reabrir la radiotelevisión pública valenciana el próximo 9 d'Octubre. Al respecto, el jefe del Consell ha señalado que a él le gustaría, pero que «en estos momentos se está intentando desbrozar la situación legal» del ente, y eso es «lo que más está frenando la reapertura».
Posteriormente, en una atención a medios en Valencia tras reunirse con el presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, Puig ha reiterado que en el cierre de RTVV «se hizo todo extraordinariamente mal».
«Yo creo que todo el mundo tiene que entender que no se puede funcionar de manera improvisada; yo entiendo a los trabajadores y la angustia de que les han humillado, pero no por eso la RTVV del futuro tiene que ser hecha mal, tiene que ser plural, para todos y, sobre todo, sostenible«, ha argumentado Puig, que ha dicho que la fecha del 9 d'Octubre estaría bien pero que ha recalcado la necesidad de no improvisar.
«La gente en Madrid –ha proseguido– nos pregunta: oigan, pero si no tienen dinero, ¿por qué quieren la radiotelevisión pública? Y nosotros decimos, oigan, es que es una inversión, no un despilfarro. Es una inversión para la cultura, para la industria audiovisual, para la comunicación, para promover el turismo y la industria agroalimentaria, la comunicación es esencial para hacer crecer el nivel de bienestar social de un país. Ahora, tiene que ser una inversión coherente, consistente, sin abuso, que es lo que ha pasado, que aquí unos pocos aprovechan el instrumento de todos».
Por su lado, Federico Félix ha comentado que él de televisión «no entiende» pero ha agregado que «si todas las comunidades autónomas tienen televisión, ¿nosotros no hemos de tener?». «Lo que no tenemos que tener es un monstruo insostenible, pero sí que funcione para que se vean nuestras cosas, nuestro pueblo, las fiestas, etc. Yo le digo una cosa: 'apreta, y que sea lo justetet'», ha aseverado el empresario.
Apoyo «excesivo» al modelo de grandes superficies
Por otra parte, Ximo Puig también ha hablado en Castellón sobre la limitación de los horarios comerciales y ha apuntado que «durante mucho tiempo ha habido un apoyo excesivo a un modelo comercial basado en las grandes superficies», por lo que considera necesario «combinar los distintos modelos de comercio y, en ese marco, impulsar también el pequeño comercio».
En este sentido, ha apostado por dialogar y «buscar nexos de unión» con los comerciantes e intentar que no haya un comercio prioritario frente a otro».