El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Rey Felipe VI «una mirada más detenida a lo que es el respeto plurinacional» y a la singularidad vasca, «en lugar de estar hablando de la unidad de España».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha reclamado a Felipe VI «una mirada mucho más detenida a lo que es el respeto a la plurinalidad del Estado español». «Creo que, como jefe de este Estado plurinacional, así definido en la propia Constitución Española, debería contemplar también ese respeto, por ejemplo, en el caso del hecho singular vasco», ha indicado.
A su juicio, «en lugar de estar hablando de la unidad de España, se podría hablar también de lo que es, en su caso, el respeto a lo Fueros», y que, Felipe VI, como Jefe del Estado, expresa su voluntad de «estar presente en Gernika y atender a la singularidad vasca y ese respeto».
En este sentido, ha apuntado que, en estos momentos, «más allá de lo que pueda ser la preocupación que a los poderes del Estado les pueda suponer determinadas aspiraciones, es también momento, después de 35 años, de hacer balance de lo que ha sido ese respeto a la plurinacionalidad del Estado por parte de todos los poderes del Estado».
En referencia a Cataluña, ha manifestado que la realidad vasca «es absolutamente propia y diferente a la de los demás» desde «el respeto a todas las realidades de nuestro entorno, y realidades que puedan tener en cuanto a aspiraciones nacionalistas también similares a las que todo nacionalista pueda tener».
«Es este punto, desde nuestra realidad propia, tenemos nuestras circunstancias propias y nuestros tiempos que gestionar diferentes. No podemos olvidar que estamos en una comunidad autónoma, parte de un pueblo que ha sufrido también los efectos del terrorismo, con la presencia de una organización terrorista que no se ha disuelto, que no ha anunciado pasos adelante en un proceso unilateral y todo esto condiciona la vida política de manera normalizada, en lo que es la relación institucional y también en la vida política social», ha apuntado.
A su juicio, estos factores hacen a los vascos «diferentes», además de «su historia, lengua, rasgos culturales propios, tamaño o sociología». «Atendiendo algo que es propio de los vascos, como es nuestro sistema de autogobierno, que es peculiar, original y no es, por lo tanto, similar otros autogobiernos existentes, creo que tenemos que ser muy conscientes en la sociedad vasca de que nuestra realidad es propia, diferente, y de que las circunstancias también son singulares y nuestros tiempos, por lo tanto, son distintos», ha aseverado.
En esta línea, ha reiterado su respeto a «lo que puedan ser las aspiraciones que se trabajen en otros ámbitos» y desea que «ojalá se puedan llevar a efecto» las pretensiones de aquellos cuyas sociedades «anhelen otras aspiraciones» desde una mayoría.
Ponencia de autogobierno
El lehendakari ha manifestado que alcanzar un acuerdo en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco antes de que acabe la legislatura «es una de las encomiendas» que existen en estos momentos. En este sentido, ha apuntado que debe haber un diagnóstico de la evolución y el desarrollo del autogobierno vasco en estos últimos 35 años.
«El Gobierno está emplazado a entregar unos informes que los estamos ultimando ya y que los entregaremos en el mes de septiembre al Parlamento vasco. A partir de ahí, el Parlamento, en su ponencia de autogobierno, tendrá que elaborar el diagnóstico de lo que han sido las comparecencias, los informes que se hayan podido aportar, y serán los grupos parlamentarios quienes planteen lo que, de cara al autogobierno, a su avance, a su profundización, a su adecuación, a su mejora, se pueda plantear en el propio Parlamento vasco», ha subrayado. En este sentido, ha indicado que el Gobierno vasco también está «a la espera» de lo que, en ese sentido, la Cámara autonómica pueda decidir.
Acuerdo con el PSE-EE
Iñigo Urkullu ha recordado el acuerdo de estabilidad institucional suscrito entre PNV y PSE-EE tras las elecciones municipales y generales, y considera que sería bueno que «el eje vertebrador de estabilidad» que forman ambos partido también se extienda a otros ámbitos, como al desarrollo del autogobierno vasco.
«No es poca la cuestión de la estabilidad institucional. Yo creo que estamos cerrando un curso político tras las elecciones municipales y forales, en el que se asienta la estabilidad institucional», ha destacado.
En su opinión, también en el tema de la reflexión sobre el autogobierno, se deberían «plantear también las iniciativas a futuro lo más consensuadas posible» para tener «un escenario de estabilidad».
«En este punto, ese eje vertebrador de esa estabilidad de la que hoy forman parte el PNV y el PSE-EE, creo que es bueno que se desarrolle también otros ámbitos, no sólo el de la salida de la crisis, el de la economía y generación de empleo, sino que creo que es bueno, como eje vertebrador de la sociedad vasca en la Comunidad Autónoma Vasca, plantear cuestiones que tienen que ver con la normalización en la convivencia política y que también tenga su reflejo en lo que es el desarrollo del propio autogobierno vasco», ha concluido.