El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera que la conversación desvelada en la trama 'Púnica' entre el titular de Economía, Luis de Guindos, y el imputado exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, fue «una conversación entre particulares» y ha destacado que Granados no consiguió nada con aquellas gestión.
En una entrevista en Telemadrid, Catalá ha querido distinguir en el sumario de la trama 'Púnica' los comportamientos que apuntan a actividades delictivas de las «conversaciones en las que no hay materialidad». «Que alguien se interese por algo y se le dice habla con el que lo lleva y luego se acredita que no se consiguió nada no es indicio de nada», ha argumentado.
Granados llamó a Guindos el 8 de julio de 2014, cuando trabajaba en el banco Societé Generale, para interesarse por el proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Catalá ha recordado que él estaba entonces al frente de ese proceso, como secretario de Estado de Infraestructuras, y ha recalcado que se hizo con total objetividad.
El ministro, según el acta levantada por la Guardia Civil, le responde que acaba de llegar de Bruselas y le remite al secretario de Estado del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, hermano del director general de la Guardia Civil. Según la transcripción, De Guindos dice a Granados que le llame y que él le avisará de que han hablado de este asunto.
Las gestiones de Granados con De Guindos se produjeron cinco meses después de que el político de Valdemoro dimitiera como senador y como diputado en la Asamblea de Madrid tras conocerse que tenía una cuenta en Suiza.
Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad recordaron que Société Générale quedó al margen del proceso de salida a Bolsa de AENA.
Catalá ha valorado las conversaciones conocidas en el sumario de la 'Púnica' como «una auténtica vergüenza desde el punto de vista ético» y desde el jurídico como algo «delictivo y absolutamente reprobable», pero ha destacado que quienes actúan así se encontrarán con la acción de la Justicia.