El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este miércoles a Cataluña para arropar al nuevo candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat y exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en un acto que se celebrará en Castelldefels (Barcelona) y al que también acudirá la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Con esta 'foto' entre Rajoy –que reiterará su rechazo al proceso soberanista– y García Albiol, el PP dará oficialmente el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en Cataluña de cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre.
Rajoy ya ha dado la enhorabuena a Albiol y a su 'número dos' en la lista, Andrea Levy: «Lideráis con el PP de Cataluña un proyecto clave y con futuro», ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha dado su apoyo al nuevo cabeza de cartel utilizando la etiqueta: «#AlbiolPresident».
Al acto acudirán también la 'número dos' de la candidatura del PP y vicesecretaria de Estudios y Programas del partido a nivel nacional, Andrea Levy, así como la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.
Será el primer acto de Albiol como candidato, después de que haya sido propuesto en un Comité ejecutivo del PP catalán este martes y haya asumido el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios de otoño.
Camacho seguirá como presidenta hasta el congreso de 2016 y es posible que pueda formar parte de las listas del PP a las generales que se celebrarán a final de año para volver al Congreso de los Diputados, apuntan fuentes del PP catalán.
'No' a la independencia
Con esta visita de Mariano Rajoy a Cataluña también se quiere dejar claro el rechazo del Ejecutivo y del Partido Popular a la independencia y a los planes soberanistas que promueve Artur Mas con el apoyo de ERC.
En las últimas dos semanas, Rajoy ha proclamado con ahínco que no va a permitir que el desafío soberanista salga adelante.
«En España la ley se va a cumplir, y si alguien quiere violentarla debe saber que no se lo vamos a permitir», dijo la pasada semana desde Sevilla, donde garantizó que el Ejecutivo «dará la batalla» en cumplimiento de la Carta Magna.