lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Cada diputado gasta una media de 7.400 euros en viajes en apenas seis meses

No te pierdas...

Nuevo gesto de transparencia por parte de los políticos. Esta vez procedente del Congreso de los Diputados. Tras el escándalo de los viajes a Canarias del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, pagados con el dinero de todos los españoles, con el auge de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos como telón de fondo, y conscientes de que la desafección por la 'clase política' estaba en alza, en noviembre de 2014, la Mesa del Congreso acordó hacer público el dato de gasto global de los desplazamientos de sus señorías. Tal y como se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Cámara Baja este jueves, los 350 diputados gastaron entre el 1 enero y el 30 junio 2,59 millones de euros en desplazamientos, una media de 7.400 euros por cada parlamentario.

En concreto, y según los últimos datos publicados por la Cámara Baja, sus señorías gastaron 1.224.587,59 euros en el primer trimestre y 1.367.397,02 euros entre abril y junio, lo que supone una diferencia de 142.810 euros entre el segundo y el primer trimestre. Tal y como señala el Congreso, en dichas cifras se incluyen «los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes emitidos pendientes de utilización».

En total, sus señorías gastaron durante el primer trimestre 898.934,90 euros en actividad parlamentaria; 124.449,18 euros en actividad política, y 3.826,04 en viajes oficiales. Durante el segundo trimestre, 1.081.704,67 de euros en actividad parlamentaria, 103.081,51 euros en actividad política y cero euros en viajes oficiales. Según el acuerdo adoptado el año pasado, los datos que se publican son trimestrales y no se detalla el gasto concreto de cada diputado, ni siquiera de cada grupo parlamentario.   

Son las direcciones de los distintos grupos las encargadas de autorizar y revisar estos gastos. El presidente del Congreso, Jesús Posada, se negó a que la Cámara informara individualmente del gasto en viajes de cada diputado, dejando en manos de los grupos esta responsabilidad. Cada diputado tiene un plazo de quince días para comunicar por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara los viajes realizados entre Madrid y sus circunscripciones. En el caso que no pueda justificar los desplazamientos que han hecho fuera de su circunscripción, el importe del gasto deberá ser devuelto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -