Las turbulencias vuelven al PP de Torrejón de Ardoz. A pesar de ganar las últimas elecciones por mayoría absoluta, el Gobierno no vive sus mejores momentos en el cargo. El 'caso percebe' salta a la palestra y enciende las alarmas. Raúl Yusta, exoncejal de la localidad y hombre de confianza del exalcalde Pedro Rollán, estaba citado a declarar como imputado de la trama el pasado 23 de Julio, pero según informa la página web del PSOE, el exedil no se presentó en el juzgado de la localidad madrileña. Además, su hijo Raúl Yusta Junior, nombrado a dedo director de deportes del Ayuntamiento y también involucrado de una manera indirecta en el 'caso percebe', según afirman los socialistas, ha sido nombrado recientemente director de protocolo del ayuntamiento.
El 'caso percebe' lo destapó El Confidencial a principios del año 2013. El diario digital sacó a la luz una serie de emails entre Raúl Yusta (exconcejal y expresidente del Básket Torrejón), Julián Sastre (presidente del club de baloncesto hasta el 2014 y administrador mancomunado de Gedeseo Sports SL) y Juan Pedro González Gaitero (asesor fiscal de Sastre) en los que se podía intuir algún trato de favor para que la empresa de Sastre consiguiera, al menos, dos adjudicaciones públicas para explotar los derechos del aparcamiento del Parque Europa y la actividad de la cafetería municipal 'La Canasta'. En los correos electrónicos que se cruzaban se pueden leer frases como: «quitarte la coleta no va a ser suficiente. Te va a costar, creo yo, algún percebe, camarón, nécora. Un buen vino de albariño. Los puros los pondré yo».
La trama de este supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias tiene su origen en la dimisión de Raúl Yusta como presidente del club Basket Torrejón el 1 de Julio de 2012 y el posterior nombramiento de Julián Sastre. Meses después, en septiembre de ese mismo año, Sastre crea Gedeseo Sportos SL junto Ernesto Alba Molina. El exconcejal aconsejó a su predecesor en la presidencia del club deportivo crear una sociedad con un objeto social amplio para que «quepa la cobertura de todas las actividades, incluido merchandising, servicios, parking y explotación, según afirma la publicación digital. Además, también se modificó el artículo 44 de los estatutos del club Basket Torrejón en el que se prohibía destinar los bienes del club a fines comerciales. Ésto fue recomendado por Gaitero, el asesor de Sastre, según refleja la noticia.
El primer propósito de esta sociedad fue adquirir la explotación del aparcamiento del Parque Europa, un espacio que representa los monumentos de las grandes ciudades europeas a menor escala. Al final, Gedeseo Sport SL se retiró de la oferta pública por una supuesta amenaza de un anónimo a Yusta, vía email. Según El Confidencial el contenido textual del correo electrónico era el siguiente: «el antiguo presidente del Club Deportivo Torrejón (Raúl Yusta) + nuevo presidente (Julián Sastre) + Gedeseo Sports + licitación parking + ¿concejal de tráfico? + asesor fiscal indiscreto… De esto se entera todo el país. Que haya suerte. Esperamos el resultado de la concesión”.
Concesión de la explotación de la cafetería 'La Canasta'
A pesar de errar el primer intento de atribuirse un concurso público, Gedeseo Sport SL consiguió firmar su primer contrato en noviembre de 2012 a través del club Basket Torrejón que decidió ceder todos los derechos de explotación de la cafetería La Canasta a la sociedad de Sastre. Durante las primeras investigaciones se descubrió que Gedeseo Sport SL pagaba mensualmente al recinto municipal 500 euros como contraprestación por la cesión de los derechos de explotación y cobraba a los hermanos Solera (que son los empresarios que firmaron contrato con la sociedad de Sastre) 4.000 euros mensuales divididos en dos facturas: 2.000 euros por explotar el bar y otros 2.000 en concepto de “representación, asesoramiento y prestación de servicios”. Ésto suponía un beneficio bruto de 3.500 euros al mes. Por su parte, el consistorio aseguró a través de un comunicado que la adjudicación de la explotación de la cafetería se hizo “con todas las garantías legales”.
Tras descubrirse el escándalo, Raúl Yusta dimitió como concejal, pero no se desvinculó del Partido Popular, e incluso llegó a ser presidente de la comisión informativa de la concejalía de Empleo, Hacienda y Universidad. Además, su hijo Raúl Yusta Junior ha sido 'premiado' reciéntemente con el cargo de director de protócolo del Ayuntamiento torrejonero, a pesar de estar relacionado con la trama según el partido socialista de la localidad por estar implicada en la trama su pareja sentimental y su madre.
Otra de las consecuencias que trajo consigo esta trama fue la desaparición del club Básket Torrejón. De hecho, este club deportivo se refundó el pasado 5 junio de 2014 con una nueva junta directa y con un propósito en firme de limpiar el buen nombre de la entidad. “Comienza una nueva etapa en la que van a afianzar los éxitos obtenidos hasta ahora y van a intentar mantener y conseguir nuevos retos para el equipo en todas las categorías y en la que primará la formación de los chavales e inculcarles valores asociados al deporte, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la amistad y la superación”, espetó en la presentación del club José Miguel Martín Criado, concejal de Seguridad, Deportes y Juventud.
A pesar de haber pasado más de dos años desde que se descubriera estos emails que suponen un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias, el caso sigue sin resolver. Gedeseo Sportl SL sigue activa y con Sastre al frente a pesar de que éste se encuentra imputado y de no haberse presentado a declarar el día 23 de julio de 2015 como recoge la página web del PSOE.