lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Artur Mas convoca las elecciones del 27S ocultando su carácter plebiscitario

No te pierdas...

Ya es oficial; el próximo 27 de septiembre Cataluña celebrará elecciones. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de convocatoria de los comicios catalanes, aunque lo ha hecho ocultando su sentido plebiscitario para evitar su impugnación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin rastro de la palabra 'plebiscito', todo perfectamente legal. El jefe del Govern se ha encargado de señalar que el decreto sigue el marco legal vigente y que es similar al de las anteriores convocatorias electorales. La firma del documento ha abierto oficialmente la cuenta atrás para una cita electoral que se antoja crucial en Cataluña, cuya campaña arrancará el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña. Serán las terceras las elecciones que se han celebrado en la comunidad en los últimos cinco años.

Después de todo el secretismo que ha rodeado la convocatoria electoral durante este lunes, Mas ha anunciado por la tarde que firmaría el decreto en una declaración institucional a las nueve de la noche y tan sólo con las cámaras de TV3 como únicos testigos. Y así fue. Minutos después de la hora prevista, el presidente catalán rubricó el decreto en un acto austero en el salón Mare de Déu de Montserrat del Palau de la Generalitat y arropado por la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario del Govern, Jordi Baiget.

Mas ha argumentado que convocaba las elecciones tras no haber podido celebrar el pasado 9 de noviembre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ha reprochado al Gobierno central por haber precipitado la convocatoria al no haber permitido una consulta «legal» y «acordada». El jefe del Govern ve en la negativa de Rajoy a autorizar una consulta en Cataluña la justificación para convocar el 27S y recuerda que ya avisó hace dos años de que estaba dispuesto a jugar esta carta si «el Estado quería silenciar la voz y voto del pueblo».

El presidente catalán también ha considerado que «Cataluña vive una situación anormal» porque a una mayoría se le niega el derecho a decidir «impidiendo el diálogo y la negociación y, por tanto, el acuerdo y el pacto», una situación excepcional que, ha dicho, requiere de decisiones excepcionales como el adelanto electoral. Aunque en todo el discurso no ha pronunciado la palabra 'plebiscito', sí ha remarcado que las elecciones son consecuencia de la «necesidad de responder a un anhelo democrático», ha apostillado.

Con la firma del decreto, Mas cumple el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.

Nuevo tablero catalán 

Muchos cambios y nuevos protagonistas respecto a las anteriores elecciones catalanas de 2012. Sin duda, una de las grandes novedades reside en el divorcio de CiU. Por primera vez Convergència y Unió no se presentarán juntos después de que en junio se rompiera la federación. UDC concurrirá en solitario y CDC lo hará dentro de Junts pel sí, la lista unitaria independentista que también engloba a ERC, personalidades independientes y políticos llegados de escisiones de UDC y PSC.

Siguiendo el ejemplo de BComú en Barcelona, destaca también la irrupción de Cataluña sí que es pot, la confluencia de izquierdas que reúne a Podemos, ICV, EUiA y Equo en una candidatura que encabezará el activista vecinal Lluís Rabell.  

El resto de candidaturas también han renovado a sus candidatos respecto a 2012, así que los principales contendientes en estos comicios serán cabeza de lista por primera vez. Además de Romeva (Junts pel sí), optan a la Presidencia de la Generalitat: Ramon Espadaler (UDC) Miquel Iceta (PSC); Xavier García Albiol (PP); Lluís Rabell (Cataluña sí que es pot); Inés Arrimadas (C's) y Antonio Baños (CUP), que sustituyen respectivamente a Pere Navarro; Alícia Sánchez-Camacho; Joan Herrera; Albert Rivera y David Fernández.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -