miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Aparecen animales muertos en el canal de agua de Mandayona

No te pierdas...

El PP de Guadalajara ha pedido la dimisión del delegado de la Junta en la provincia, Alberto Rojo, y de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, por «su incompetencia» para solucionar la aparición en el término de Mandayona de una veintena de animales muertos en el canal que suministra agua al municipio alcarreño de Mirabueno.

El portavoz del PP en Guadalajara, Lorenzo Robisco, ha asegurado que este viernes «había al menos un corzo de nuevo ahogado en este canal», según ha informado el PP en nota de prensa. Robisco ha recordado que esta situación conlleva «un riesgo para la salud» y ha exigido a la Junta «una actuación inmediata y definitiva».

«Hasta ahora, el Gobierno regional no ha sido capaz de tomar las riendas y cortar de raíz un asunto tan grave y alarmante como este», ha lamentado el portavoz 'popular'.

Robisco ha manifestado que «es inconcebible que el PP tenga que continuar denunciando y alertando de este problema ante el que la Junta sólo ha actuado a raíz de la denuncia pública del alcalde de Mandayona».

Suministro reestablecido

Por otra parte, la localidad de Mirabueno recupera el suministro habitual de agua, una vez que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha comprobado que todas las analíticas realizadas en el canal y en el río donde aparecieron muertos los corzos han demostrado que nunca hubo peligro para la salud.

Así, las muestras analizadas han sido calificadas, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad de agua para consumo humano, como «aptas» para dicho consumo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

«Actuamos de manera preventiva cortando el suministro de agua, en coordinación con el alcalde de Mirabueno, aunque todo apuntaba desde el principio a que no había en el agua elementos nocivos para la salud pero, evidentemente, no estábamos dispuestos a correr el más mínimo riesgo para la población», ha explicado la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

Los resultados de los análisis realizados durante los últimos días acaban de validarse según el protocolo establecido «y ya podemos decir que la situación ha vuelto a la normalidad», ha señalado Gascueña, que también ha querido agradecer a la Diputación provincial la colaboración prestada para garantizar el suministro de agua en Mirabueno durante estos días.

Además, desde la Dirección provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural se va a proceder analizar, junto a los agentes medioambientales y los alcaldes y vecinos de la zona, qué medidas es necesario que implementen los propietarios del canal y de los terrenos colindantes para intentar que no vuelvan a repetirse situaciones similares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -