El grave incendio que durante cuatro días ha devastado la Sierra de Gata ya está estabilizado. Fuentes de Cruz Roja confirman al diario El Mundo que la disminución de los vientos durante la madrugada ha favorecido el trabajo del equipo de extinción que ha estado operativo durante toda la noche. Aún así, y debido a las altas temperaturas que se vuelven a esperar para este domingo, el incendio se mantiene en nivel 2.
No obstante, los único vecinos que aún permanecían evacuados, los habitantes de Hoyos, ya podrán volver a sus casas a lo largo de esta mañana. Según informa El Mundo, El puesto de control se trasladará al pueblo de Cilleros, desde donde los equipos de emergencias pueden controlar mejor la zona afectada.
El Plan Territorial de Protección Civil de Extremadura ya ordenó este sábado el realojo de los vecinos de Acebo y Perales del Puerto tras «una mejora en el entorno» de dichas localidades, tras haber pasado dos días evacuados de forma preventiva ante el riesgo provocado por los incendios que afectan a la comarca cacereña de Sierra de Gata.
El regreso de los vecinos de Acebo y Perales del Puerto se llevó a cabo por la tarde en autobuses fletados por la Junta de Extremadura, y asimismo han contado con el apoyo psicológico de los miembros de Cruz Roja Extremadura.
549 efectivos en la zona
Según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, en la zona trabajan 549 personas con medios aéreos y terrestres para extinguir el incendio que continúa con Nivel 2 de peligrosidad. Entre ellos se cuentan 18 helicópteros y seis hidroaviones, procedentes de varias comunidades autónomas españolas y Portugal (50 unidades de bomberos) tratan de controlar el incendio forestal declarado el pasado jueves en la comarca cacereña de Sierra de Gata, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, aunque algunos de los vecinos evacuados han comenzado a retornar a sus casas.
Además, también trabajan en la zona 20 vehículos, tres ambulancias, dos vehículos y 90 voluntarios de Cruz Roja; cuatro coordinadores, el mando único y cinco agentes medioambientales del Infoex; dos técnicos de apoyo; 14 patrullas de la Guardia Civil; 40 voluntarios de Protección Civil; y 7 miembros del Puesto de Mando Avanzado.
Durante la tarde de este sábado se han incorporado a dichas labores de extinción nuevos retenes y autobombas procedentes de Castilla-La Mancha, que se suman a los efectivos del Plan Infoex de lucha contra incendios, así como los desplazados hasta la zona desde otras comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla y León, así como por la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Medio Ambiente. También se sumaron medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco.
Llamadas a emergencias
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido 8.300 llamadas y gestionado 1.180 incidentes que comenzó el incendio en la cacereña Sierra de Gata, este pasado jueves. En concreto, y según informa el 112 de Extremadura, estas 8.300 llamadas sobre el incendio declarado en la localidad cacereña de Acebo, se han recibido desde las 12,00 horas de este pasado jueves, 6 de agosto, y hasta las 20,30 horas de este sábado. Durante este tiempo, el 112 ha gestionado además 1.180 incidentes relativos al incendio.