El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha adelantado que la superficie provisional afectada por el incendio en Sierra de Gata es de 7.817 hectáreas, de las que 1.356 pertenecen a montes de gestión pública y 6.460 son de gestión privada.
Muñoz ha realizado estas declaraciones tras mantener en Hoyos (Cáceres), junto con la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, una reunión con técnicos de la Mancomunidad de Sierra de Gata y los alcaldes de la zona afectada para evaluar los daños causados por el fuego.
El responsable de Medio Ambiente ha explicado que las especies dominantes que se han quemado han sido matorral (3.958 hectáreas), pinos (1.850), robles (1.395), alcornoques (272) y herbazales y especies de ribera (118).
De las 7.817 hectáreas afectadas, un total de 1.604 pertenecen a la Red Natura, según ha detallado Muñoz, quien ha apuntado que han sido dañados distintos hábitats, especialmente los brezales.
En relación a las especies protegidas afectadas solo hay que contabilizar un nido de águila calzada en Acebo, dado que «ni la colonia de buitre negro ni ninguna otra especie como la cigüeña negra, el águila real o el halcón peregrino han sufrido daños», según ha precisado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Fuego estabilizado
Por su parte, la secretaria general de Política Territorial y Administración Local ha recordado que el incendio está ya «estabilizado» y la prioridad sigue siendo apagar las llamas.
Además, Nieves Esteban ha explicado que la reunión de este miércoles tiene como objetivo escuchar las propuestas e inquietudes de los alcaldes de los municipios afectados.
«Esto es un trabajo conjunto de todos», ha aseverado Esteban, quien ha avanzado que este jueves, día 13, tendrá lugar en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio una reunión a la que también asistirán responsables de la Diputación de Cáceres, la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Economía e Infraestructuras y Sanidad y Políticas Sociales.
Nieves Esteban Paz ha afirmado que de lo que se trata ahora es de seguir buscando alternativas y soluciones para recuperar los «maravillosos» parajes de Sierra de Gata.
Trabajos inmediatos
En este sentido, el director general de Medio Ambiente ha apostillado que los trabajos «más inmediatos» que se van a realizar tienen que ver con reducir el riesgo de erosión y de colmatación de arroyos y embalses.
Así, los técnicos ya están trabajando en el terreno y se está incluso abordando la «segunda fase» que tiene que ver con la regeneración de los montes.