Sergio Morate, el principal sospecho de la muerte de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, de 24 y 26 años, fue detenido este jueves en la ciudad de Lugoj (Rumanía), según han confirmado a estrelladigital.es fuentes policiales, donde supuestamente habría ido a visitar a un hombre de esa nacionalidad que había conocido durante el tiempo que estuvo en la cárcel. Iba conduciendo un Seat Ibiza de color verde con matrícula 1062CPF y ya había sido detectado cuando cruzaba a Francia a través de la frontera de Portbou, en Girona, camino de Rumania. Según relatan a este diario fuentes policiales, Morate quitó las placas de su coche para evitar ser localizado, pero la Policía ya le había fichado. Después de localizar a su compañero de celda y vigilar el edificio, en cuanto comprobaron que estaban los dos dentro de la casa procedieron a su arresto.
Desde el principio de la investigación, una de las hipótesis que las autoridades barajaban se centraba en la posibilidad de que el presunto autor de las muertes pudiera haber escapado con su vehículo a través de Francia a otro país europeo. En un primer momento se especuló con Italia, donde creían que podía tener intención de volar hasta Colombia o Paraguay y evitar así la extradición. También se barajó la posibilidad de que Morate contase con la colaboración de un excompañero colombiano de prisión que casualmente disfrutó de un permiso penitenciario el mismo fin de semana en el que las chicas permanecían desaparecidas. Pero finalmente ha sido arrestado en Rumanía gracias a la colaboración conjunta de la Policía española y las autoridades rumanas.
A estas horas, los forenses ya han practicado las autopsias de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, que serán enterradas este viernes. Así lo ha puesto de manifiesto Luis Javier Chamón, el portavoz de la familia de Laura del Hoyo Chamón, a los medios de comunicación presentes en el tanatorio La Alameda de la capital. Según ha explicado, hasta que el juez no emita la orden necesaria, los familiares no van a poder disponer de los cuerpos y por tanto velar a las jóvenes y oficiar su funeral. Así, ha dicho que cuando se pueda y diga el juez se instalará la capilla ardiente en el tanatorio La Alameda, al tiempo que ha pedido respeto a los medios de comunicación.
Antes de hallarse los cuerpos sin vida de las dos jóvenes de Cuenca, los investigadores tuvieron conocimiento de que pocos días antes de su desaparición, Morate comentó a su entorno que quería partir a un país que no tuviera convenio de extradición con España. También era conocida su intención de marcharse a vivir a Colombia algún día.
Por otra parte, la Policía ha desmentido que el vehículo hallado en Valladolid sea de Sergio Morate, Los investigadores siguen la pista de un Seat Ibiza de color verde, con matrícula 1062CPF, en el que supuestamente habría huido el pasado 5 de agosto.
Los cuerpos estaban cubiertos de cal y viva y quemados
Pocos minutos después de las 9:00 de la mañana de este jueves, el equipo forense llegó al tanatorio Ronda Oeste de Cuenca para practicar la autopsia a los cadáveres de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, encontrados el miércoles por la noche en el nacimiento del río Huécar, en las proximidades de la localidad conquense de Palomera. La Policía otorga una especial relevancia al resultado de la autopsia a la hora de esclarecer qué les ocurrió a las dos jóvenes, cuyos cuerpos fueron hallados cubiertos de cal viva y con varias quemaduras. La Policía ha confirmado que la cal fue comprada en Cuenca con varios días de antelación por lo que la hipótesis policial es que tenía planeada la acción.
Otra de las sospechas de los investigadores es que Morate contaba con la visita de su exnovia Marina Okarynska, pero desconocía que la chica iba ir acompañada de su amiga Laura del Hoyo. Esta circunstancia vendría a reforzar la teoría de que el presunto asesino habría actuado en solitario.
Por otro lado, la Policía sigue investigando el dinero con el que cuenta Morate, lo que condicionaría su capacidad de movimiento. Por el momento no se han detectado durante los últimos días movimientos en sus cuentas bancarias ni tampoco hay rastro de que haya usado su teléfono móvil desde la madrugada del 5 al 6 de agosto, justo el día en el que las dos jóvenes se dirigieron a su casa para recoger unas pertenencias que Marina mantenía en el domicilio de su exnovio.
El hallazgo de los cadáveres tuvo lugar pasadas las 20.30 horas de este miércoles cuando un vecino que circulaba en bicicleta, muy cerca del nacimiento del río Huécar, a sólo dos kilómetros del municipio de Palomera, encontró dos cuerpos tirados boca bajo en una orilla del río. Tras el terrible descubrimiento, dio aviso a la Policía, que rápidamente se desplazó al lugar y certificó que se trataban de los cuerpos sin vida de Laura y Marina.
Cuenca se vuelca con las familias de las jóvenes
Poco antes, a las 11.00 horas, ha tenido lugar una concentración en el Ayuntamiento conquense y el alcalde, Ángel Mariscal, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado el apoyo a las familias de las fallecidas y a las Fuerzas de Seguridad por su labor.
Esta concentración ha tenido lugar también en otras capitales de provincia como Toledo, donde desde la Diputación se ha celebrado un minuto de silencio por las muertes tanto de las jóvenes de Cuenca, como del bebé de tres meses en La Villa de Don Fadrique.
El Ayuntamiento de Cuenca ha decretado tres días de luto oficial a partir de la medianoche de este jueves por la muerte de Laura y Marina y todas las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta en señal de luto.