El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que el ministro del Interior ha dado las «explicaciones pertinentes» sobre su reunión con el exvicepresidente del Gobierno, Rodrígo Rato, en el Ministerio el pasado 29 de julio.
El jefe del Ejecutivo también criticó a los socialistas por presentar una demanda en la Fiscalía antes de escuchar Fernández Díaz y aseguró con ironía que ese documento estaba escrito de una manera «notable». «No se puede andar así por la vida«, exclamó Rajoy, quien dejó claro que los servicios jurídicos del Ministerio del Interior están estudiando esa demanda y analizando si se querellan contra el PSOE por denuncia falsa.
Según explicó Mariano Rajoy, «el ministro del Interior ha dado explicaciones donde las tenía que dar, en el Parlamento, además, ha dado explicaciones de una manera rápida e inmediata«, después de que la Mesa del Congreso aceptara que se produjera hoy la reunión.
Para el presidente «es evidente» que cuando se producen «acontecimientos» de estas características «la oposición no tiene ningún interés en lo que diga el ministro, es decir, lo único que le interesa es hacer todo lo posible para ver si puede pescar algo en río revuelto«.
En este punto, se refirió al fondo del asunto, a las explicaciones que ha dado Fernández Díaz, quien ha alegado que el encuentro con Rato se produjo por un asunto de seguridad. Por ello, Rajoy precisó que el ministro del Interior es la persona que tiene la «responsabilidad de garantizar los derechos y libertades de los españoles y de garantizar su seguridad».
«Todos estos asuntos de la seguridad de las personas es mejor que se traten de manera discreta por parte del Ministro del Interior y que no estén sometidas a debate público», alegó y añadió que ya sabe que hay y muchas personas a las que no les gusta esto, pero insistió en que «los temas de seguridad, de derechos y libertades de la gente son temas con los que hay que andar con mucho cuidado».
«Se trata –insistió– del tema de seguridad de una persona, que creía que su seguridad estaba amenazada, se le atendió y es el ministro del Interior el que tiene que tomar las decisiones que él cree que son mejores para salvaguardar la seguridad de esta persona».
Mariano Rajoy también se refirió a la decisión del PSOE de denunciar en la Fiscalía la reunión de Fernández Díaz con Rodrigo Rato antes de que se produjera la comparecencia del ministro en el Parlamento.
A este respecto, aseguró que «estamos en lo de siempre: el PSOE y otras fuerzas políticas piden la comparecencia para que explique lo que ha sucedido y antes de que comparezca, sin permitir que pueda dar su versión, ya lo llevan a la Fiscalía».
Demanda redactada en términos «notables»
En este punto, el jefe del Ejecutivo desveló que había hablado al respecto de este tema con el ministro y éste le ha dicho que ha puesto en conocimiento de sus servicios estos acontecimientos porque la denuncia ante la Fiscalía está redactada en términos «verdaderamente notables». Según señaló Rajoy, Interior está estudiando la posibilidad de ejercer acciones judiciales por este tipo de decisiones que, dijo «han adoptado, supongo que sería alguno del PSOE, con autorización de su secretario general».
«No se puede andar así por la vida», exclamó e insistió en que si el PSOE pide la comparecencia de alguien «para que se explique, pues hombre lo que tiene que hacer es escucharle y luego decir, pues no me convence, me voy a la Fiscalía».
Añadió que «por lo menos» deberían cumplir «ese mínimo trámite que es algo que cabe exigirle a cualquier persona sensata, razonable y normal». «Insisto, creo que el ministro ha dado hoy las explicaciones pertinentes y la oposición hace lo que considera oportuno y conveniente, no se sabe con qué objetivos, pero bueno, tampoco es un tema importante éste».