Una mujer de 68 años ha muerto en la mañana de este lunes en Armilla (Granada) como consecuencia del hachazo recibido en la cabeza supuestamente obra de su marido, un hombre que ha sido ya detenido y que después intentó suicidarse sin éxito.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los hechos sucedieron sobre las 07,00 horas de este lunes cuando el presunto criminal se puso en contacto con el cuerpo armado para confesar lo ocurrido. Una patrulla se trasladó al domicilio pasadas las 07,00 horas y fue el mismo detenido el que les ha abierto la puerta de la casa. Una vez dentro los agentes han encontrado un hacha en la escalera y a la mujer muerta en el dormitorio con un corte en el cuello y otro en el pecho.
El hombre, que nunca había recibido una denuncia por malos tratos por parte de su esposa, ha sido detenido y trasladado hasta la Comandancia de Granada para la instrucción de diligencias y el cadáver de la mujer ha sido trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal de Granada.
El matrimonio, que residía en una vivienda de Armilla, tenía dos hijas mayores.
El Ayuntamiento de Armilla (Granada) ha decretado tres días de luto y ha convocado para este martes una concentración para mostrar la repulsa ciudadana hacia estos hechos que «han consternado» a todo el pueblo.
La Junta condena el asesinato
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha manifestado su «más rotunda condena» ante el último «asesinato machista» y ha trasladado «su pesar y sus condolencias» hacia la familia de la víctima haciendo hincapié, además, en la defensa de los derechos de las mujeres.
Para Sánchez Rubio, poner número a estos asesinatos es una forma «triste pero imprescindible de visibilizar un problema que es de toda la sociedad y que requiere de una respuesta conjunta no sólo ante la violencia de género, sino también ante el machismo que la sustenta» y ha subrayado que constituye una «lacra social» arraigada en todas las culturas que cada día vulnera los derechos humanos de miles de mujeres en el mundo.
En este sentido, la consejera ha instado a toda la ciudadanía a «hacer respetar los derechos fundamentales de la mitad de la población, con una actitud intolerante y contundente ante cualquier síntoma de maltrato y ante cualquier manifestación de desigualdad hacia las mujeres».
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha reiterado que en Andalucía las mujeres tienen a su disposición toda la red de recursos del Gobierno andaluz para su atención y protección, a la que se accede desde los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o a través de una llamada al Teléfono de la Mujer 900 200 999.
Finalmente, ha anunciado que desde Andalucía se va a impulsar un gran acuerdo contra la violencia de género con objeto de alcanzar desde todos los ámbitos la igualdad real entre mujeres y hombres y avanzar hacia la erradicación de la violencia machista.