El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy de utilizar las sesiones del Congreso como «seminarios» y cree que el debate sobre el tercer rescate a Grecia de tiene «fines propagandísticos». Asimismo, ha añadido que «sin un programa que permita a Grecia crecer, va a tener muy difícil hacer frente a las obligaciones del pago de la deuda» de este rescate y que dentro de un tiempo estarán en la misma situación.
En declaraciones a Cadena SER, el número dos de Podemos, ante la pregunta de si esta crisis podría dañar las aspiraciones políticas de la formación, no ha contestado expresamente pero sí ha señalado que «la gente sabe diferenciar» entre ambos países y que las elecciones vendrán «marcadas por la problemática española».
Por otro lado, ha alabado el «heroísmo popular» griego por el referéndum del pasado mes de junio y ha acusado a las autoridades europeas de no tener «mucho interés en solucionar el problema económico griego» y de tomar una decisión que únicamente «les permite ganar tiempo».
Errejón ha comentado que algunos «líderes europeos» que se han mostrado «intransigentes» con el país heleno lo han hecho pensando en sus electores y no en Grecia porque si hay «un país capaz de romper con el programa de austeridad» no pueden seguir defendiendo que ante sus ciudadanos que «no hay otra alternativa» a las políticas de recortes.
Así, ha comentado que a los países europeos no les interesa que se acabe la crisis griega por dos motivos, uno económico, ya que «algunos están ganando mucho dinero» como Alemania y el sistema financiero alemán que han ganado «casi 100.000 millones de euros» gestionando esta crisis, y otro político, porque quieren «mantenerla como colonia».