domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

Rivera niega que Ciudadanos se plantee suprimir el Tribunal Constitucional

No te pierdas...

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha negado este jueves que su formación quiera suprimir el Tribunal Constitucional (TC), si bien ha criticado el actual sistema de designación de sus miembros ya que son los partidos los que «nombran a sus hombres de confianza».

Rivera ha asegurado el mecanismo actual no garantiza la independencia de este órgano, cuando esto es algo «esencial». «Quien juzga la Constitución debe ser independiente», ha incidido.

«No queremos suprimir el TC, sino cambiar su funcionamiento para que sea un órgano independiente«, ha declarado antes de considerar que «alguien tiene que hacer el trabajo» y reiterar que los políticos no pueden designar a los jueces. Por ello, ha mostrado su voluntad por «cambiar las reglas del juego».

Precisamente también este jueves se han manifestado PSOE e IU sobre esta materia, partidos que han rechazado la posibilidad de suprimir el Tribunal Constitucional y han defendido mejorar el sistema de nombramiento de los magistrados.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la propuesta, aunque ha reclamado otro proceso de selección para buscar un sistema más objetivo de méritos y capacidades.

«Sería bueno, como en otros países, que se crease una comisión evaluadora de las personas que pueden estar en determinados organismos, como el Tribunal Constitucional, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Tribunal de Cuentas», ha dicho.

Por parte de IU, Ricardo Sixto ha asegurado que la idea de Ciudadanos «parece más una ocurrencia de mediados de agosto que una propuesta seria» y ha defendido la existencia de este tribunal y que sus miembros se elijan además en las Cortes Generales, aunque ha pedido igualmente otro sistema de selección de magistrados, mejorar «muchísimo» el proceso.

Ciudadanos ha lanzado el debate sobre la supresión del Tribunal Constitucional por considerar que está politizado y que su labor podría ser asumida por el Tribunal Supremo, así como que los cargos en los órganos judiciales sean decididos por los propios jueces, sin intervención de los partidos políticos.

Cifuentes considera «fundamental» la labor del TC

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien se muestra partidaria de que el Constitucional siga existiendo pues considera «fundamental» su labor dentro del Estado de Derecho y cree que esa tarea sería «imposible» de realizar por parte del Tribunal Supremo (TS).

Cifuentes ha dicho que no conoce en profundidad esa propuesta pero que ella, a priori, es partidaria de la continuidad del Constitucional porque  no es un órgano jurisdiccional sino que su tarea es velar porque las leyes y las diferentes normativas se amolden a lo dispuesto en la Constitución.

En este punto, ha remarcado que el sistema jurídico anglosajón (donde el Supremo asume estas funciones) es diferente al español y que en otros países europeos existen también tribunales constitucionales, como en el caso de Francia y Alemania.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ve «imposible» que el Supremo pueda realizar la tarea del Constitucional, que entre sus funciones está analizar que las leyes autonómicas se ajustan al contenido de la Constitución.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -