El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado este viernes que los socialistas se unan a PP y Ciudadanos en un frente antisoberanista en Cataluña y ha insistido en la que la solución al conflicto pasa por el diálogo, la negociación y las reformas.
Hernando ha zanjado así este asunto durante una comparecencia en el Congreso tras registrar la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno en las Cortes Generales.
«Ya hemos dicho que la solución a los problemas de Cataluña y su relación con el resto de España no pasa por una política de bloques ni de frentes, sino por una política de diálogo, negociación y de reformas», ha dejado claro.
En este marco ha incluido también la reforma de la Constitución que promueve el PSOE para la creación de un Estado federal.
Por otro lado, Hernando ha lamentado este viernes la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de archivar la denuncia presentada por los socialistas contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con el exvicepresidente económico Rodrigo Rato.
«La Fiscalía ha decidido mirar para otra parte y no sabremos ni qué pasó ni de qué se habló en esa reunión», ha censurado Hernando en rueda de prensa en el Congreso después de registrar la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, ha defendido que el PSOE hizo «lo que tenía que hacer» utilizando los medios del Estado de Derecho para que se investigase una reunión que, a su juicio, en cualquier democracia desarrollada hubiera provocado la dimisión del ministro del Interior.
Seguirá pidiendo explicaciones en el Congreso
«Si la Fiscalía ha decidido mirar para otro lado siendo la que tiene medios para investigar, esa será su responsabilidad«, ha dicho sobre los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para archivar la denuncia, en los que «se funda en el carácter prospectivo de la denuncia y en la ausencia de soporte fáctico para la misma».
En todo caso, el portavoz socialista ha garantizado el PSOE seguirá insistiendo en pedir explicaciones y volverá a hacerlo el próximo día 26 durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso.