El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado este viernes la denominación 'Països Catalans', pero ha subrayado que «es absurdo mantenerse de espaldas a la realidad, sin comunicación y sin sumar esfuerzos con Cataluña».
Puig se ha expresado en estos términos durante su participación en el ciclo de tertulias de verano organizado por el Ayuntamiento de Es Mercadal (Menorca), en el que ha estado acompañada por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ximo Puig ha expresado su opinión sobre el proyecto independentista de Cataluña, y ha asegurado que por parte de la Generalitat «no hay comunidad política». «Desde el Consell, no avalamos un proyecto político que sean los Países Catalanes», ha sentenciado.
Sin embargo, el 'president' ha reconocido que «hay relaciones de tipo cultural y también de tipo económico», incluso de fraternidad, con Cataluña». «Además, las relaciones económicas con esta comunidad son muy importantes porque a quien más le compramos, es a Cataluña, y a quien más vendemos, es a ellos también», ha manifestado.
Asimismo, ha asegurado que entre ambas comunidades existen proyectos «fundamentales», entre ellos el Corredor Mediterráneo, por lo que «es absurdo mantenerse de espaldas a la realidad, sin comunicación y sin sumar esfuerzos con Cataluña«
Reforma constitucional
Por otra parte, Ximo Puig se ha mostrado partidario este viernes de abrir una reforma constitucional, «hablada y consensuada entre todos y partiendo de posiciones abiertas». Puig considera que hay que atender «las nuevas realidades que se presentan para poder superar así la crisis política, la social, la económica y la territorial».
El jefe del Ejecutivo valenciano ha indicado que el modelo que propone el Partido Popular es «una España imposible», porque no se puede llevar a cabo «una política de no cambiar nada». Ximo Puig ve necesario que en España se reconozca la «singularidad e igualdad» de sus ciudadanos, porque sino «estaríamos hablando de una España fracasada».
El presidente de la Generalitat ha estado acompañado por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, con quien ha coincidido en la necesidad de reclamar «lo que es justo para ambos territorios». «No es posible que haya dos comunidades autónomas, como las que representamos la presidenta Francina Armengol y yo, que estén claramente infrafinanciadas», ha manifestado. Según Puig, esta situación acaba teniendo consecuencias, como la bajada de la renta per cápita de los ciudadanos.