El juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Bilbao ha estimado el recurso presentado por la Abogacía del Estado, a instancia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, anulando así una chocolatada en favor de los derechos de los presos de ETA programada dentro de las fiestas de Areatza (Vizcaya).
Además, Urquijo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía otros actos de las fiestas de Areatza, que no son organizados o auspiciados por la administración pública y que por tanto no puede recurrir la Abogacía del Estado, como una comida y una concentración, al considerar que enaltecen a los presos de ETA y suponen una «humillación a las víctimas», según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Urquijo denuncia que dichos actos constituyen una vulneración del principio de objetividad que el artículo 103 de la Constitución Española exige a las Administraciones Públicas, así como del artículo 6 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local.
Asimismo, considera que son contrarios a la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y a la Ley del Parlamento Vasco 4/2008. También cree que puede vulnerar, entre otros, el artículo 578 del Código penal.
Sin condenar a ETA
«Una vez más, nos encontramos con la misma actitud de los que hasta hace poco jaleaban los atentados de ETA. No acaban por condenarla y siguen despreciando a quienes fueron y siguen siendo las víctimas de sus acciones criminales», ha asegurado el delegado del Gobierno.
Para Carlos Urquijo, «el Estado de Derecho no puede pasar por alto estos comportamientos ofensivos». «No puede resultar indiferente que la diversión de la autollamada izquierda abertzale pase siempre por humillar a las víctimas del terrorismo», ha insistido.