La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido la comparecencia del jefe del Consell, Ximo Puig, en las Cortes para que explique el contenido de su reunión con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, del pasado sábado en Menorca.
Bonig ha afirmado que «la defensa de las señas de identidad valencianas» y «la denuncia de injerencias» son «fundamentales» para el PPCV. La presidenta de los 'populares' valencianos ha recordado que la reunión de Puig y Mas se produjo tras las declaraciones del conseller de Justicia catalán, Germà Gordó, que «proponía dar la nacionalidad catalana a los valencianos».
«Puig debe comparecer para explicar a todos los valencianos de qué hablaron, si ofreció algo a cambio, si pidió explicaciones por los ataques sin precedentes que estamos sufriendo o si quiere exportar el modelo lingüístico y separatista catalán«, ha considerado Bonig. «No nos ha dicho lo que habló con Mas, que tiene todo el derecho del mundo a reunirse con él, pero tendríamos que saberlo. El presidente de Aragón envió una carta a la Generalitat catalana, pero no sabemos qué ha hecho el Gobierno valenciano», ha agregado.
Asimismo, la líder 'popular' ha manifestado que «si Puig quiere defender a los valencianos tiene un arma legal poderosa», que es modificar la Ley de Subvenciones para «que no reciban dinero entidades que van en contra del ordenamiento jurídico y favorables al secesionismo». Además, Bonig ha reiterado su petición al 'president' de destituir al conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, por las declaraciones que realizó en 2014 sobre los Països Catalans.
La presidenta del PPCV ha afirmado que el PSOE «mantiene un discurso ambiguo y nada coherente ni firme respecto a la unidad de España y el modelo territorial, porque en cada lugar de España dicen una cosa». De hecho, para la líder 'popular', la reunión que mantuvo Puig este miércoles con el presidente del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, sirvió para «intentar cerrar un tema» –en referencia a la posición del PSOE con respecto a Cataluña– porque «les hace mal políticamente», no porque «piensen de manera diferente» sino «porque se acercan las elecciones catalanas y generales».
En ese sentido, Bonig ha pedido a Puig que «aclare» cuál es su postura, y ha asegurado que los socialistas «hablan de reforma constitucional y de un Estado Federal pero no explican a los ciudadanos qué es».
La presidenta del PPCV ha señalado que la España de las autonomías «reconoce más competencias que un Estado Federal» y ha apuntado que en el modelo federal se reconocen unidades administrativas autónomas, de distribución competencial, de una cámara legislativa como el Senado actual y un órgano judicial. «Estamos hablando de cambios de nomenclatura pero no de contenido puesto que todo eso ya existe y además es algo que la gente no pide en la calle», ha añadido.
Iniciativas en Educación
Durante su comparecencia, Bonig ha mostrado su «preocupación» por la «paralización de la administración valenciana» y ha criticado el «escaso margen de iniciativas del Gobierno valenciano, que quiere tapar la gestión magnífica que hizo el Gobierno del PPCV pero no presenta un proyecto, lo cual es inquietante en materias como educación».
Bonig ha asegurado que en la pasada legislatura se destinaron «11,2 millones de euros diarios a educación» y ha señalado que su grupo presentará una batería de preguntas a Marzà para «saber qué va a hacer con el plurilingüismo» puesto que «ya que el curso pasado había 140.000 alumnos en la Comunidad que estudiaban en inglés, en castellano y en valenciano».
Bonig ha indicado que los sindicatos han planteado «suprimir las asignaturas en castellano que obligatoriamente hay que impartir en la línea de valenciano», lo que, según la líder 'popular' «supone imponer el modelo de inmersión lingüística».
Financiación autonómica
Por otro lado, Bonig se ha referido al informe sobre financiación autonómica que presentó esta semana el Consell y ha manifestado que «ahora dicen que el 90 por ciento de la deuda de la Generalitat es consecuencia de la infrafinanciación, y eso el PPCV lo ha mantenido siempre. Los que han cambiado son ellos que antes hablaban de despilfarro».