El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente de la Generalitat y ‘número cuatro’ de la lista de Juntos por el Sí, Artur Mas, si es capaz de «mirar a los ojos a sus ciudadanos sin reconocer que quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas de Convergència».
Así se pronunciaba Casado este viernes, que ha asistido en Málaga, junto al líder del PP-A, Juanma Moreno, a la apertura del curso político de la formación en Andalucía, después de que la Guardia Civil haya desplegado este viernes una operación que investiga el pago de comisiones ilegales a la fundación CatDem, vinculada a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido del presidente de la Generalitat.
Casado ha exigido a Mas que «explique exactamente si es verdad que hubo comisiones del tres por ciento por adjudicación de obra pública en Cataluña durante las décadas del Gobierno nacionalista y si después de años diciendo que España robó a Calatuña puede mirar a los ojos a sus ciudadanos sin reconocer que quien robaba a Cataluña eran los gobiernos nacionalistas de Convergència».
Ha criticado que Mas, «por tercera vez en cinco años, cometa la irresponsabilidad de llevar a los catalanes a las urnas», con «una lista que es una especie de engendro, en la que no se sabe si el cuatro va a ser el que la encabeza o el uno es el que la quiere liderar o es el cinco el que en el fondo manda», pero «son unas elecciones en las que quieren dividir a la sociedad catalana», ha denunciado.
Frente a esto, «el PP siempre ha tenido el mismo mensaje, en Málaga, en Vigo, en Mérida y en Palencia: España no se va a partir«. «Cataluña va a seguir siendo parte imprescindible de España y no se puede entender España sin Cataluña y Cataluña sin el resto de España», ha indicado, y, para eso, «Mariano Rajoy, sin ningún tipo de provocación, con absoluta tranquilidad, está garantizando que la ley se va a cumplir y que, independientemente del resultado, siga siendo una región muy querida».
Moreno
Por su parte, el presidente del PP-A ha criticado al presidente de la Generalitat por «envolverse en la bandera y llevar a Cataluña y al resto de España a una situación tremendamente compleja e imposible». Ante esto, ha pedido al más de un millón de catalanes de origen andaluz que «no rompamos esos lazos de fraternidad eterna entre Cataluña y Andalucía».
El líder de los ‘populares’ andaluces les ha instado a apostar por «la unidad de un proyecto colectivo de éxito que se llama Nación española y ayuden desde Cataluña a que esos lazos, lejos de debilitarse, se fortalezcan«.
Sí ha cuestionado, sin embargo, el «silencio» del PSOE-A, preguntándose «dónde está el socialismo andaluz cuando desde el propio partido en Cataluña hablan de la Nación catalana y de ciertas prebendas y privilegios para Cataluña y cuando se intenta romper a España». «Tienen un mensaje en Barcelona, otro en Madrid y otro en Sevilla o Málaga», ha advertido.