martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

Barcelona y Madrid se unen para acoger y ayudar a los refugiados

No te pierdas...

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, piensa destinar una de las partidas de los presupuestos de 2016 a «viviendas y acogimientos puros habitacionales» para refugiados, después de que ayer ya anunciara que seguía los pasos de Barcelona y se sumaba a la red de Ciudades de Acogida.

«Me parece importantísimo que demos pasos adelante… cómo vamos a negarnos a acoger a los refugiados», ha exclamado Carmena en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, donde ha señalado que le gusta que Madrid sea la «ciudad del abrazo» y que, por algo, tiene un monumento dedicado al abrazo.

Así, ha explicado que están elaborando ya los presupuestos del año que viene y que han pensado elaborar «una partida para tener las viviendas y acogimientos puros de habitabilidad para las posibles cuotas de refugiados» que les corresponda y, además, tener «preparados todos los servicios para extenderlos y tenerlos actualizados», en temas como el idioma.

Preguntada por si ellos van a sugerir la cuota de refugiados que pueden llegar a la capital, Carmena ha dicho que en eso tienen que ser «muy precisos» y que están dispuestos «a hacer lo necesario para acoger a quien más lo necesita» pero también están «deseando que sea el propio gobierno» quien les diga «las personas que previsiblemente van a llegar a Madrid».

«Nos parece los más razonable», ha señalado Carmena, quien cree que hay que estar ahí cuando la gente nos necesita, sobre todo, si se tiene en cuenta que hablamos de ciudades como Madrid, donde «hay un desarrollo y tenemos una paz, tolerancia y convivencia social tan buenas».

Ada Colau también pide colaboración 

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Estado que aumente la cuota de refugiados para hacer frente a la grave crisis migratoria que se está viviendo Europa, ya que España debe estar a la «altura de las circunstancias» y tiene fondos económicos destinados a esa finalidad y «no se están utilizando».

Colau ha criticado ante la prensa que España sea el Estado europeo que menos refugiados está acogiendo, «a pesar de ser el que más fondos europeos está recibiendo destinados al refugio y al asilo».

Por este motivo, la alcaldesa ha pedido al Gobierno que colabore en esta misión «porque hay que estar a la altura de las circunstancias» y ha asegurado que «hay fondos económicos destinados a esa finalidad que no se están utilizando».

Red de refugiados 

Para ello, debido a que Barcelona ya tiene alrededor de 1.000 personas que han pedido asilo y que «se encuentran en el limbo y desprotegidos» por la lentitud de los trámites, ha explicado, Colau ha propuesto que las ciudades se ofrezcan como «lugar de colaboración», tal y como ha hecho su Ayuntamiento, que ha creado una «red de ciudad de refugio, de asilo, frente a esta crisis humanitaria».

Con esta iniciativa, Barcelona abre la posibilidad de «recoger el sentir ciudadano», es decir, la solicitud de familias que quieren acoger a otras para ayudar. Un proyecto que, según ha anunciado Colau, ha recibido una «enorme respuesta» en poco tiempo, tanto de los ciudadanos como de otros consistorios catalanes y del territorio español, como Madrid, Valencia o A Coruña, que quieren participar «activamente».

«Frente a esta situación está habiendo mucha reacción ciudadana, eso nos tiene que alegrar y enorgullecer, porque tenemos una sociedad que no es indiferente al dolor humano», ha concluido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -