La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha defendido este jueves la reforma del Tribunal Constitucional para hacer frente al presidente de la Generalitat, Artur Mas: «Cuando un gobernante se cree por encima de la ley se cae en el populismo y del populismo se cae en la dictadura». Al inaugurar la Escuela de Verano del PP, ha situado a los populares como la única garantía de un «marco estable» para Cataluña y el resto de España, frente al PSOE, los soberanistas y los frentes de izquierdas en los que está Podemos.
Ha negado que los populares representen una opción inmovilista, y ha afirmado que la Constitución «es mejorable como todas las cosas», pero sigue siendo el pilar para el consenso de todos los ciudadanos de España.
La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, ha acusado este jueves a la candidatura de 'Junts pel sí' de ser una sopa de letras de partidos unidos para desviar la atención sobre las presuntas comisiones a CDC a través de CatDem por concesión de obra pública: «Juntos, sí, pero para tapar el 3%». Camacho -que ha tomado la palabra tras el candidato del PP por la circunscrpción de Girona a la Generalitat, Enric Millo- ha criticado al cabeza de lista de Junts pel sí, Raül Romeva; al número 4 y presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmando que su candidatura es una estrategia «para tapar la corrupción».
A juicio de Camacho, Mas se presenta como si no fuera responsable de lo que sucede en Cataluña, de que la culpa la tienen los demás y de que ha convocado las elecciones porque no le han dejado otra salida: «Mas es el responsable de haber llevado a Cataluña al precipicio en el que se encuentra». Ha contrastado esta candidatura con la del PP, que lidera Xavier García Albiol, que a su juicio representa la recuperación económica, la solidaridad entre todos los españoles, la generación de empleo y la unidad de España.
'Juntos por el 3%'
El vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha señalado que la candidatura unitaria de Esquerra Republicana (ERC) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para el 27-S, denominada 'Juntos por el Sí', le parece más 'Juntos por el 3%' después de que este lunes el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, no hablara nada en la Comisión Permanente del Parlamento.
En su opinión, parece que existe connivencia para silenciar los hechos por los que se investiga por presunta corrupción a CDC, el partido de Artur Mas, actual presidente de la Generalitat. El 'número 3' del PP, que este jueves ha acompañado a los 'populares' segovianos en la comida que marca el inicio del curso político, celebrada en el parque recreativo 'El Bardal' de Prádena, ha confiado en que se esclarezca lo sucedido y no se eche la culpa a terceros, al tiempo que ha defendido la labor «independiente» de la justicia «caiga quien caiga».
Martínez Maíllo se ha pronunciado de esta manera tras ser preguntado por el rechazo del recurso del PP contra la apertura de juicio oral por el caso Bárcenas, una decisión judicial hacia la que ha mostrado todo su respeto. «Nosotros respetamos todas las resoluciones judiciales cuando nos afectan o perjudican, no somos como Artur Mas, no echamos la culpa a los demás cuando hay una actuación judicial porque los jueces actúan independientemente, igual que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.
«Desmontar las mentiras» del independentismo
El dirigente 'popular' ha subrayado la importancia de «desmontar las mentiras» del independentismo catalán, que a su juicio «está desgarrando» a la sociedad catalana. El responsable nacional del PP ha asegurado que el desafío soberanista de Artur Mas, actual presidente de la Generalitat, no pretende sólo «destrozar» a su partido y su coalición, sino también «destrozar» a la sociedad catalana y separarse de un gran proyecto colectivo que es España, un proyecto de todos que ha generado progreso económico y social y que además va a tener mucho futuro.
El 'número 3' del PP ha advertido de que una hipotética Cataluña fuera de España es una «segura» Cataluña fuera de Europa, algo que, según ha recordado, no solo dice su partido sino todas las autoridades europeas. Para Martínez Maíllo, lo que está haciendo el independentismo es «engañar» a la propia sociedad catalana. «Les está diciendo una mentira flagrante y yo creo que es muy importante que se desmonten las mentiras del soberanismo en Cataluña», ha zanjado.