El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que le han convencido «algunas cosas» de las explicaciones ofrecidas en el Parlament a petición propia sobre el registro en la sede de CDC por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Además, ha insistido en que los independentismos sufren una «persecución» del Estado.
Junqueras ha defendido el trabajo de los jueces y ha deseado que «todo el peso de la ley» recaiga sobre los corruptos. No obstante, ha criticado a la Fiscalía por entender que investiga a CDC por estar alineada con la estrategia del Gobierno. «Parece evidente que una parte del Estado utiliza la Fiscalía para perseguir la supuesta corrupción sólo cuando le conviene», ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
El dirigente de ERC ha defendido su presencia en la lista Junts pel Sí junto a dirigentes como Artur Mas y una posible independencia de Cataluña que tenga como objetivo combatir la corrupción. «Si no conseguimos la independencia seguiremos formando parte de un Estado que utiliza los casos de corrupción de forma partidista», ha argumentado.
Junqueras ha cuestionado la moralidad de partidos como el PP o el PSOE al criticar a CDC, una formación política «señalada por el Gobierno», cuando ellos representan «una verdadera industria de la corrupción» con casos como el de Bárcenas o los ERE.
«Con toda la modestia del mundo y con todo el convencimiento construiremos un Estado contra la corrupción. No sé si lo conseguiremos, pero nuestra voluntad es conseguirlo», ha insistido. No obstante, ha dicho que no «protegerá nunca jamás» a ningún político «si se demuestra» que está implicado en un caso de corrupción.
La oposición no se cree las explicaciones
SC, PP, ICV-EUiA y C's han considerado este jueves insuficientes las explicaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlament sobre los registros del viernes en CatDem y CDC, y han asegurado que aún existen sombras sobre la financiación del partido.
El líder del PSC, Miquel Iceta, le ha reprochado que ha despachado el tema con «evasivas» y le ha advertido de que, si algún día la justicia falla que existieron irregularidades, tendrá que asumir las consecuencias en primera persona como máximo dirigente de CDC.
El diputado del PP Santi Rodríguez ha afeado al presidente que siga viendo una mano negra tras los registros policiales, y le ha recordado que el exministro Rodrigo Rato fue detenido poco antes de las elecciones municipales pero a nadie se le ocurrió criticar que «el Estado estaba atacando al PP».
Sobre los apuntes encontrados en un documento de la empresa Teyco que ascendían al 3% de la cantidad a la que iban vinculadas, Mas lo ha justificando afirmando que se escribía el 3 precisamente para evitar que fuera esa la aportación que entregaban a CDC a través de CatDEm, ya señalado e investigado a CDC desde que el ya expresidente Pasqual Maragall les acusó en 2005 de tener 'un problema con el 3%'.
El líder de C's, Albert Rivera, ha lamentado que el presidente no asuma responsabilidades y ha ironizado sobre esta explicación de Mas: «Evolucionaron y lo hicieron diferente para que no los pillaran».
Desde ICV-EUiA, Joan Herrera ha lamentado que Mas generalizara y dijera que todas las fundaciones de partidos reciben donaciones de empresas privadas, y ha asegurado que entre CDC y el PP acumulan el 91% de las aportaciones, «precisamente los principales formaciones investigadas».
Por el contrario, el líder parlamentario de CDC, Jordi Turull, ha lamentado que, mientras otros partidos reciben de forma legal aportaciones de empresas a través de sus fundaciones y es normal, cuando lo hace CDC «son unos chorizos», por lo que ha atribuido a algunos de grupos una doble vara de medir.
«Podrán difamar, podrán amenazar, se podrán cargar a alguno, pero no se podrán cargar la causa que defendemos cientos de miles de catalanes», ha sentenciado.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su formación «lleva el peso, que no la carga, de 84 años de partido sin ningún caso de corrupción política» y, sobre el 27S, ha asociado el actual modelo de financiación y el fondo de liquidez autonómica a los recortes y a los retrasos de pagos a proveedores que afectan la Generalitat.