Renfe cifra en el 4% el seguimiento de la jornada de huelga en los dos primeros turnos de trabajo, en el noche y el de la mañana, mientras que los sindicatos convocantes calculan que se ha sumado al paro el 90% de los trabajadores que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos.
La jornada se desarrolla con normalidad, sin que se registre incidente alguno y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.
Así lo indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria y el sindicato CGT y el de maquinistas Semaf, las dos organizaciones que mantienen la convocatoria después de que CC.OO. se desmarcara de la misma a última hora de la noche de ayer jueves.
Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la jornada de huelga garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente.
Asimismo, la carta de servicios esenciales contempla la circulación de entre el 33% y el 75% de los Cercanías, en función de las distintas franjas horarias; el 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y el 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.
En concreto, en virtud de los servicios mínimos, Renfe garantiza la circulación el viernes de 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados habitualmente, lo que supone el 72% del total, y la suspensión de 98 circulaciones.
En el caso de la Media Distancia y Feve, la compañía operará 343 trenes del total de 527 que habitualmente oferta los viernes, el 65% del total, lo que implica la suspensión de 184 conexiones con ocasión del paro.
Respecto a Cercanías, los servicios mínimos garantizan la circulación del 75% de los trenes en las 'horas punta' de circulación (entre las 6.00 y las 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas, y entre las 18.30 y las 20.30 horas). El resto del día se prestará entre el 33,33% y el 50% del servicio habitual.
Semaf, que tiene convocados otros tres días de paro para los próximos 11, 14 y 15 de este mes, ha programado este calendario de movilizaciones al considerar que Renfe Mercancías ha incumplido el acuerdo de desarrollo profesional del personal de conducción que incluye el convenio colectivo de la operadora.
De su lado, con su convocatoria, CGT reclama que Renfe renuncie a vender la filial de Mercancías y que el Ministerio establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia. También pide que ponga en marcha un plan de contratación y rejuvenecimiento del personal ferroviario.