El eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se reincorporará al grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara desde el próximo 22 de julio, según ha anunciado este lunes el presidente de la institución, el eurodiputado socialdemócrata alemán, Martin Schulz.
La dirección del grupo socialista en la Eurocámara (S&D) formalizó a mediados de abril la exclusión del eurodiputado español tras su imputación por un presunto delito de violencia de género y después de ser suspendido de militancia en el PSOE el pasado 7 de abril tras conocerse su imputación por supuestos maltratos a su ex mujer. El eurodiputado pasó así a las filas del grupo de los No Inscritos en la Eurocámara.
La dirección del PSOE ya avanzó el pasado 21 de julio que concedería «de forma inmediata» el reingreso en el partido al exministro Juan Fernando López Aguilar, una vez que el Tribunal Supremo ha archivado la causa en su contra por presuntos malos tratos a su exesposa, Natalia de la Nuez.
Su reincorporación al grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara ha sido «un procedimiento automático», que no ha sido sometido a votación, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Ésta ha sido posible después de que la justicia en España haya «cerrado el caso» contra el eurodiputado canario y el PSOE decidiera reincorporarlo de forma automática. «Y por ende el grupo en el Parlamento Europeo» ha hecho lo mismo, han precisado las fuentes, que han recordado que el eurodiputado era objeto de «una suspensión temporal hasta que terminase la investigación».