El jefe de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este lunes que en el hipotético caso de que Cataluña se separase de España «no quedaría en la situación de Grecia, sino por detrás de Macedonia» en la «cola» para volver a entrar en la UE.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, también ha criticado las cartas de «San Artur a los españoles y San Felipe a los catalanes» porque cree que ahora es «la edad del Twitter, del mensaje corto y de la idea clara, no de las grandes filípicas ni de las cartas y cuentas del gran capitán».
González Pons ha recalcado que Cataluña «estaría mucho peor que Grecia», porque «estarían automáticamente fuera de la moneda única y fuera de la Unión Europea» y por tanto, tendría que hacer cola para volver a entrar y «para ingresar se necesita la unanimidad de todas las naciones que la componen».
En este sentido, ha dicho que ve «difícil que grandes naciones que no quieren que Europa se divida, sino que sea una y grande, vayan a permitir el ingreso de un trozo de un país que se hubiera hipotéticamente separado».
A su juicio, en Europa «no entiende nadie» que «haya políticos como Artur Mas y sus amigos de ERC que quieran volver a dibujar fronteras» en una Europa que lleva mucho tiempo borrando las que «se dibujaron tras siglos de guerra, sangre y sufrimiento». «Cuando todo el mundo está pensando en cómo ser más grande y cómo estar más unido, que el debate en España sea que hay dirigentes que quieren ser más pequeños y estar más desunidos, va en contra del sentido de la historia», ha destacado.
Asimismo, ha resaltado que los catalanes se darán cuenta «de la noche a la mañana de que sus políticos han hablado muchísimo de Cataluña y casi nada de los catalanes, que tienen muchas soluciones que no sirven para Cataluña y ninguna solución que sirva para los catalanes».