El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy en una entrevista en Cuatro que está «convencido de que el PSOE tendrá un debate sobre votarnos la investidura» después de las elecciones generales del próximo mes de diciembre. Para él, lo fundamental es que Podemos esté «por encima del PSOE» en estos comicios para que los socialistas cambien.
Al ser preguntado por las declaraciones de Thomas Piketty –el economista que ha fichado Podemos para formar parte de su consejo asesor internacional– en las que asegura que va a trabajar porque Podemos se entienda con el PSOE, Pablo Iglesias no responde claramente.
Se limita a decir que lo «fundamental» para que el PSOE cambie es que «nosotros estemos por encima». Eso, dijo, se ha visto en el ayuntamiento de Madrid y en otros municipios. «El PSOE asume que tiene que hacer las cosas de otra manera cuando Podemos está por encima y vamos a trabajar en esa dirección», insistió y añadió «cuando al PSOE le va muy bien se parece demasiado al PP, cuando a nosotros nos va muy bien, entonces el PSOE cambia».
En este sentido, aseguró que el PSOE les está copiando propuestas como la de la renta básica de inserción. Según explicó, «el PSOE dice que hay que estudiar eso de las rentas mínimas garantizadas, dice que eso de los exiliados económicos deberían tener derecho a volver a su país».
Por ello, afirmó estar «encantado» de que en un año y medio hayan conseguido, «sin movernos de dónde estábamos, que todos los demás actores políticos se muevan y ahora lo que nos toca es culminar la faena ganando las elecciones».
En este contexto, dijo estar «convencido» de que «el PSOE tendrá un debate sobre votarnos la investidura». «Creo que si estamos lo suficientemente fuertes, el PSOE tendrá ese debate y nos votará la investidura a pesar de que Felipe González y otros sectores de ese partido preferirían gobernar con el PP», añadió e remachó: «pero para eso, nosotros tenemos que estar muy fuertes».
Podemos solo piensa en «ganar, ganar y ganar»
Ante la pregunta de si no gana las elecciones qué ocurrirá con él, tampoco dijo si estaría en la oposición y se limitó a señalar que se pondría a «disposición de los espacios de decisión» de su partido y eso, precisó, «no sólo después de las elecciones, eso en cualquier momento».
Según Iglesias, «quién sale a jugar una final pensando en el día después pierde la final». Por ello, aseguró que Podemos sólo sale pensando en ganar las elecciones, «en llegar lo más fuerte posible a la campaña electoral y en dejarnos la piel».
Después, dijo, «veremos lo que hacemos», aunque añadió que también «es muy digno» el trabajo de oposición. «Pero cuando sales a ganar la final de la Champions no puedes pensar quen ocurrirá si no ganas el partido al día siguiente», recalcó y advirtió de que Podemos sólo piensa en «ganar, ganar y ganar».
Alberto Garzón se esta moviendo muy bien
Iglesias se refirió también a Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida que lleva meses insistiendo en unir las candidaturas. «Tengo un enorme respeto y amistad con Alberto», dijo y añadió que «se está moviendo muy bien y con enorme alguna de miras». Aunque no quiso opinar Sobre lo que haga la organización en la que está.
En este sentido, explicó que «hace año y medio» dijeron que había que hacer primarias abiertas, y les decían que era «cosa de americanos». Explicó que después dijeron que en las municipales había que apostar por candidaturas unidad popular y «muchos no lo entendieron».
Y añadió que lo que quieren ahora es que «a Podemos, que ya es una imagen, un significante del cambio, se le una el espíritu de las candidaturas de unidad popular que se dio en algunas ciudades».
«Creemos que eso se puede construir en algunas provincias y en algunas regiones y en algunos espacios que se pueden unir a Podemos. Pondremos Podemos y el nombre de los otros espacios y ahí cabe todo el
mundo», aclara para recalcar que eso, «Alberto lo ha entendido y ojalá podamos llegar a unas generales».
Según Pablo Iglesias no es un problema de quién va de número uno o dos, pero sí dejó claro que él es el «uno», argumentando que se ha presentado a unas primarias abiertas y que si alguien le quiere disputar la candidatura se tendrá que presentar a unas primarias como hizo él.
Aún así, añadió que van a hace el «esfuerzo generoso» para que esos espacios puedan tener una representación en una candidatura con Podemos. «Los que no entendían lo que significaba la unidad popular y el protagonismo ciudadano lo han entendido», apostilló.
Cree que el PP tiene claro que va a perder
El dirigente de Podemos se refirió también a la decisión del PP de modificar la Ley del Tribunal Constitucional para poder sancionar a los gobernantes y funcionarios que no cumplan las sentencias. A este respecto dijo que «parece que tienen muy claro que van a peder las generales». «Se las vamos a ganar porque sino no tendrían tanta prisa», apostilló.
También calificó de «barbaridad» que Pedro Morenés haya dicho que si todos cumplen en Cataluña con su deber las FFAA no tendrán que intervenir y aseguró que los problemas se resuelven «dialogando», pero no los resuelven «ni los militares, ni los que tienen cuentas en Suiza o Andorra». En su opinión, los que destruyen las bases de la soberanía y tienen cuentas en Suiza y Andorra «ahora quieren jugar al estratego».
Pablo Iglesias rechazó que Podemos haya descafeinado su programa electoral porque inicialmente proponía una renta universal y ya no lo hace. En este sentido, dijo que «hay que aproximar la renta de inserción a una renta mínima que garantice la dignidad de todo el mundo y que favorezca la capacidad de negociar un salario en el mercado laboral es una cosa nueva porque el objetivo es aumentar el consumo interno».
Iglesias fue preguntado, al hilo de que hoy es la apertura del año judicial, si cree que se está plegando el calendario judicial al electoral. Su respuesta fue de confianza en los jueces y en que «no van a aceptar ninguna presión de que le digan cuándo tiene que celebrarse un juicio». «Confío, me creo el contenido, que ningún juez se vaya a poner de rodillas ante las presiones que puedan recibir», apostilló.
No obstante habló de jueces que tienen cercanía al gobierno y al PP y advirtió de que si se cometen irregularidades tendrán que ser denunciadas.
También rechaza la afirmación de Rajoy de que lo peor de la crisis ha pasado. «No quiero ser aguafiestas», afirmó para acto seguido insistir en que aún hay gente que «sufre muchísimo» y calificó de «humillante» que esto ocurra en España. «No se pueden echar las campanas al vuelo», apostilló.
Para Rajoy, la música de «el Imperio Contraataca»
Ante las acusaciones del PP de que Podemos recibe dinero de Venezuela, Rusia o Irán y de que en Europa nunca defienden a España, Pablo Iglesias señaló que «los que está claro que no defienden a españa son los jefes del PP» y defendió que el programa que hace su productora se venda en Irán.
Finalmente justificó su presencia en el programa de Ana Rosa Quintana, en el que la enseño su casa con una cocina «cutre», para que la gente les vea como son, en vez de con un gesto «serio» y en el «fragor dialéctico de la batalla política». Lo que quiere, dijo, es que les vean como «gente normal». «Que la gente vea que los que hacemos política somos gente como ellos», aclaró y añadió: «que se vea que gente como tú puede presentarse a las elecciones».
Tras mostrarle el vídeo de su entrevista con Ana Rosa Quintana, señaló que le habían puesto la música de 'Carros de fuego' y que esperaba que a Rajoy le pongan la de «El imperio contraataca».