El PP descarta la posibilidad de cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), tal y como propone la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en una de sus enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, en los que la consignación para atender a refugiados y desplazados se duplica, según destaca el partido que da sustento al Gobierno.
Durante el debate de las enmiendas a las cuentas del año que viene en la Comisión de Presupuestos del Congreso, los 'populares' avanzaron su rechazo a las propuestas de la oposición para modificar las consignaciones al Ministerio de Interior.
Entre otras, la que planteaba la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) solicitando el cierre progresivo de los ocho CIEs por considerar que «han acabado por ser cárceles encubiertas que atentan contra los derechos humanos».
La coalición de izquierdas argumentaba en su enmienda que hay que abordar «a la mayor brevedad» el cierre progresivo de los CIE porque se encierran a personas en estos centros por una mera infracción administrativa, una «injusticia» criticada por diversas organizaciones políticas, sociales, instituciones públicas nacionales e internacionales.
Además, IU apuntaba a la deficiencia de las instalaciones y a «las precarias» condiciones en las que se encuentran las personas internas, apuntando en concreto a los centros Zapadores de Valencia, Aluche de Madrid o el de Algeciras como ejemplos «claros» de estas denuncias reiteradas de violaciones de derechos humanos y reivindicaciones continuas de su cierre inmediato.
También Compromís-Equo reclamaba en otra enmienda cerrar estos centros, «focos constantes de problemas» y objeto de «continuas denuncias», así como resolver todos los expedientes, reasignando estos fondos a políticas activas de integración de los inmigrantes.
Sin embargo, el diputado 'popular' Francisco Márquez de la Rubia explicó durante su intervención de este martes que el presupuesto para políticas de asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a desplazados se incrementa en 2016 «nada más y nada menos» que un 105,28%, hasta los 6,2 millones de euros.
Una «fuerte subida» que tiene como objetivo «reforzar la Oficina de asilo y refugio, completando las medidas que ya se han venido adoptando este año, y hacer frente de una forma adecuada a las nuevas necesidades y a los compromisos que se derivan de los acuerdos del Consejo Europeo del pasado junio, y seguramente de los que en adelante haya que adoptar en función de la solidaridad europea que ahora se tendrá que poner sobre la mesa».
En concreto, Márquez de la Rubia mencionó un nuevo crédito para financiar un programa de asentamiento y reubicación de refugiados, algo «novedoso» en el Presupuesto y que estará dotado con 3 millones de euros. «Pero ésta no es la única aportación de este presupuesto a las nuevas circunstancias internacionales», apostilló, subrayando que «se mantienen dotaciones de crédito para la cooperación internacional por un importe de más de 13 millones».
Una cuantía distribuida en dos grandes bloques para avanzar en la «exitosa» política de lucha contra la migración ilegal. Por un lado, 13 millones para ayudas directas de cooperación policial y 292.000 euros para la formación en el ámbito de la cooperación. Y, por otra parte, un programa de fomento y retorno voluntario de inmigrantes que se ejecutará a través de la Organización Internacional para las Migraciones.